China supera a Colombia, Brasil y Perú como el mayor productor de peces amazónicos

Foto: Natural red de pesca. Por:  PXHere. Fuente: Wiki commons.

Según los datos oficiales de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la mayor fuente del “pacú rojo”, un pez típico de la región amazónica, también conocido como cachama roja, no proviene de Colombia, Brasil y Perú, sino de la República Popular China. En 2020 se produjeron 59.400 toneladas de esta espacie en el país asiático, entretanto Colombia produjo 33.000 toneladas, Vietnam: 23.000, Perú: 2.100 y Brasil: 1.800. Esto se debe a que, China junto con los demás países del Sudeste Asiático, no solo se han enfocado en la producción de peces para el consumo humano, además se ha convertido en referencia para la cría de peces ornamentales amazónicos.

¿Cómo acabaron estos peces, originarios del Amazonas y sus alrededores, al otro lado del mundo? Pese a que hay pocos registros oficiales, Antes de la histórica conferencia sobre el clima celebrada en Río de Janeiro en 1992, el primer ministro chino, Li Peng, se reunió con Gilberto Mestrinho, el entonces gobernador del estado de Amazonas. Durante el encuentro en Manaos, el emisario chino habría recibido algunas parejas vivas de tambaquis, marcando el inició del interés por las especies acuáticas amazónicas.

Conoce la noticia principal:

Portafolio (Colombia): Superó a Colombia y Brasil: China, mayor productor de peces amazónicos

Otras fuentes relacionadas:

BBC News Mundo agencia de información perteneciente al Gobierno del Reino Unido): Cómo China superó a Colombia, Perú y Brasil y se convirtió en el mayor productor de peces amazónicos

Gestión: China desplazó a Perú y ahora lidera la producción de peces amazónicos

chevron_left
chevron_right