Comercio récord entre China y América Latina revela desafíos económicos para la región

Foto: stock exchange, boom, economy, pay, percent, plus, minus, symbol, arrow, direction. Fuente: Pxfuel.

La relación económica entre China y América Latina está experimentando cambios significativos, según un informe del Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston. Los gobiernos latinoamericanos están fortaleciendo los lazos con China a través de acuerdos comerciales, inversiones en la cadena de suministro y proyectos de financiamiento. Aunque el comercio entre ambas regiones ha alcanzado niveles récord, América Latina enfrenta un déficit comercial importante con China, lo que representa un desafío económico para la región.

El comercio entre América Latina y China ha alcanzado cifras históricas, con exportaciones de alrededor de $184,000 millones e importaciones de aproximadamente $265,000 millones. Esto ha generado un déficit comercial récord que representa el 1.4% del PIB regional. Aunque algunos países como Chile, Perú y Brasil han logrado mantener un superávit comercial, México, Colombia y Argentina enfrentan un creciente déficit.

En los últimos 20 años, China se ha convertido en un mercado de exportación cada vez más importante para América Latina y el Caribe, lo que ha llevado a la región a diversificar sus socios comerciales. Varios países latinoamericanos están avanzando en las negociaciones de tratados de libre comercio con China, mientras que también se observa un aumento en el financiamiento del desarrollo chino en la región. Sin embargo, Surinam enfrenta el desafío de una alta deuda bilateral con China en relación con su PIB y está a la espera del inicio de las negociaciones para reestructurarla. Estos cambios reflejan la evolución de las relaciones económicas entre China y América Latina, buscando promover un equilibrio comercial y un desarrollo sostenible en la región.

Conoce la noticia principal:

AméricaEconomía. AméricaEconomía.com. (2023, Abril 25). La Relación Económica de China y América latina da un giro hacia lo verde.

chevron_left
chevron_right