El Banco de Desarrollo de China en América Latina y el Caribe

Foto: China Development Bank HQ, Beijing. Por: Max12Max. Fuente: Wikimedia Commons

El Banco de Desarrollo de China es una institución financiera de carácter público que se encarga de birndar financiamiento a proyectos de desarrollo en infraestructura y energéticos, tanto al interior de China, como en diferentes partes del mundo. Se considera el banco de desarrollo público más grande del mundo en términos de la cantidad de activos con los que cuenta, ascendiendo a 2,4 billones de dólares. Las actividades del Banco consisten en la realización de préstamos soberanos a diferentes entidades estatales a nivel mundial, recientemente, su presencia ha aumentado en América Latina y el Caribe.  

Sobre este punto, The Interamerican Dialogue, un Think Tank situado en Washington D.C., ha estimado que, en los últimos quince años, el Banco de Desarrollo de China ha concedido casi 100.000 millones de dólares en préstamos soberanos a países de la región latinoamericana. Los préstamos son utilizados para el financiamiento de grandes proyectos de energía e infraestructura, sobre todo en países como Venezuela, Ecuador y Brasil, donde se concentran el 85% de los recursos del Banco destinados a la región. Sin embargo, las actividades de esta entidad financiera han sido criticadas por parte de algunos movimientos sociales y ambientalistas. Según Latinoamérica Sustentable (Organización No Gubernamental para el desarrollo sostenible de América Latina), los proyectos que son financiados por el Banco carecen de políticas sociales y medioambientales, que impiden que los planes de inversión cumplan con normas locales de estándares en estas dos sensibles áreas. En este mismo sentido, los proyectos de inversión en los que se involucra el Banco, no cuentan con un plan en materia de responsabilidad social para la inclusión de las comunidades afectadas por las iniciativas financiadas. De esta forma, y de conformidad con la Organización, el Banco de Desarrollo de China y América Latina y el Caribe, deben avanzar hacia un programa de inversión que permita concretar los deseos de desarrollo, sin perjudicar las políticas ambientales y sociales de cada uno de los países implicados.  

Conoce la noticia principal:

Soutar, R. (2021). Entendiendo el rol del Banco de Desarrollo de China en América Latina.

Otras fuentes relacionadas:

Latinoamérica Sustentable (2021). Banco de Desarrollo de China: financiamiento, gobernanza y desafíos socioambientales para América Latina y el Caribe.

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario