La Marina de Uruguay captura barco potero chino sospechoso de pesca ilegal

Foto: Unidad especializada de combate a la pesca ilegal, narcotráfico, contrabando – Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú. Por: Ministerio de Defensa del Perú. Fuente: Flickr.

Tal ha sido la magnitud de la presencia de botes naves chinas en el pacífico latinoamericano, que Ecuador, Costa Rica, Panamá y Colombia firmaron un acuerdo en 2021 que permitió formalizar el Corredor Marino del Pacífico Oriental Tropical, con el fin de resguardar y proteger la integridad medioambiental de cada uno de estos países. La ruta que se ha podido trazar para el recorrido de estas naves culmina en las Islas Galápagos, e involucra un reiterado paso por Argentina y Chile, especialmente. Estas naves pesqueras representan una amenaza para la biodiversidad, llevando a 30 especies marítimas a encontrarse como altamente amenazadas, verbigracia el tiburón martillo. Se ha proyectado que, para el periodo de tiempo entre enero y abril del presente año, estuvieron presentes alrededor de 500 naves en el mar argentino, cada una con la capacidad de pescar 50 toneladas de calamar por noche.

La pesca ilegal, no reportada y no reglamentada es considerada la sexta economía ilícita más grande del mundo. En ciertos casos, como México, puede llegar a representar el 50% de la demanda pesquera. Esta problemática fue experimentada por Uruguay, lo que condujo al arresto de la nave Lu Rong Yuan Yu 606, después de una persecución que se llevó a cabo el pasado 4 de julio. Al interior de la nave, se encontraron ocultas 11 toneladas de calamar pescado ilegalmente, y la nave fue descubierta en flagrancia, utilizando las luces características de la pesca de este molusco. Esta captura resulta contradictoria, viniendo de parte de Uruguay. Esto se debe a que, en repetidas ocasiones, Uruguay ha sido amonestado por “mirar hacia otro lado” respecto a la presencia de barcos chinos, llevando a cabo pesca no regulada, en repetidas ocasiones. De igual forma, se ha detectado que estos barcos tienden a apagar sus comunicadores y salirse del radar cuando van a llevar a cabo dichas actividades ilícitas, y se estima que el 30% de los barcos que presentan esta desconexión, han encallado en los puertos de Montevideo.

Conoce la noticia principal:

Insight Crime: El juego del calamar: Marina de Uruguay persigue y captura barco potero chino.

Otras fuentes relacionadas:

24 Horas – Chile: Alerta por presencia de flota pesquera China en costas chilenas.

Diálogo Américas: Flota pesquera china devasta océanos latinoamericanos.

Mongabay: La ruta de la flota china en Latinoamérica.

Infobae: La flota pesquera china y barcos de otros países depredan la fauna de las Galápagos: qué pueden hacer los gobiernos de la región para evitarlo.

chevron_left
chevron_right