China y su Inversión en América Latina

Foto: China y su Inversión en América Latina. Por: más inversiones.com. Fuente: Wikimedia Commons.

A principios del año 2000 China inició sus expediciones económicas en América Latina y, desde entonces, se ha transformado en el mayor inversor para ciertos países de la región. Un ejemplo de estos es Brasil, donde la inversión china ha logrado sumar más de USD$ 70.000 y se ha involucrado en más de 200 proyectos estatales. El mayor año de inversión en este país, según Déborah Donoso Moya para DFSud, fue 2021 en tanto se iniciaron 28 nuevos proyectos por parte de firmas chinas en el país sudamericano. Asimismo, Perú es otro caso destacable para la inversión china en Latinoamérica, donde 170 empresas chinas llegaron a operar en el transcurso del año en mención, según Donoso para DFSud. El sector que más capta la inversión china en Perú es el sector minero.

Según la redacción de Cecilia Barría para la BBC, en la actualidad, parte del éxito económico de China en América Latina se debe a que, en el contexto de la pandemia por el Covid-19, la respuesta del país asiático ante las necesidades de insumos médicos y vacunas contra el virus fue rápida. Esto les permitió suplir a diversos países latinoamericanos y, de esta manera, establecerse como una fuente sólida e influyente de inversión en la región. De igual manera, según BNAmericas, parte del éxito económico de China en la región se debe a la investigación e inversión en sectores comerciales estratégicos, fuera de la industria farmacológica. Un ejemplo de esto es el caso de los dos países mencionados anteriormente, Brasil y Perú, que son dos de los mayores exportadores de commodities hacia el país asiático, según BNAmericas.

Conoce la noticia principal:

DF Sud Medio de comunicación especializado para América Latina: Brasil, Perú y Chile en el centro de las inversiones chinas en Latinoamérica.

Otras Fuentes Relacionadas:

Bn Américas: La creciente influencia de China en América Latina.

BBC News Mundo (agencia de información perteneciente al gobierno británico): Los 3 pilares de la expansión china en América Latina y el Caribe en dos años de pandemia.

chevron_left
chevron_right