Alicia Bárcena dice que la cooperación entre China y América Latina y el Caribe ofrece una oportunidad para reducir las asimetrías globales

Foto: Alicia Bárcena. Por: Academia Diplomática de Chile Fuente: Flickr

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), afirmó que la cooperación entre China y América Latina y el Caribe ofrece una oportunidad para reducir las asimetrías globales y apoyar una recuperación económica transformadora inclusiva que promueva el desarrollo sostenible en línea con la Agenda 2030. Lo anterior, en el marco de la clausura del II Foro Académico de Alto Nivel CELAC-China y el VI Foro de Think Tanks China-América Latina y el Caribe. 

La secretaria ejecutiva de la CEPAL destacó que China cuenta con una visión de largo plazo y tiene claridad de sus horizontes y metas. Resaltó que China ha logrado avanzar en innovación tecnológica y superación de la pobreza con gran rapidez y eficacia. “Por ello, creemos que es muy importante estudiar y entender a fondo la Iniciativa de la Franja y la Ruta y evaluar la participación de los países de la región en formatos que cada país decida -más allá de los 19 países que ya se han incorporado a ella- sea para avanzar en la conectividad digital, aérea o marítima o bien en aspectos sanitarios o culturales”, manifestó Bércena. También señaló que la crisis del COVID-19 ha agudizado las asimetrías globales entre los países desarrollados y los en vías de desarrollo. Esto nos obliga a repensar el multilateralismo y, en este marco, la cooperación entre China y la CELAC, para dar respuestas colectivas a los efectos combinados de la pandemia, del cambio climático y a las crecientes desigualdades en términos de ingreso, riqueza, de economía digital y de acceso al financiamiento.

Conoce la noticia principal:

CEPAL.ORG. (2021). La cooperación entre China y América Latina y el Caribe ofrece una oportunidad para reducir las asimetrías globales y apoyar una recuperación económica transformadora.

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario