China avanza hacia Latinoamérica

Foto: Sergio Abreu, secretario general de ALADI (izquierda) en 2016 cuando se desempeñaba como Jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA. Por: Presidencia del Consejo de Ministros de Perú. Fuente: Flickr.

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es una iniciativa que busca la integración económica en la región. El objetivo último de esta organización es establecer un mercado común en América Latina. Los acuerdos bilaterales que realizan países miembros de Mercosur con Estados no pertenecientes a ALADI, están sujetos a un mayor escrutinio y control por parte de Mercosur. Esta conexión existente entre Mercosur y ALADI, así como sus objetivos y alcance regionales, son favorables para China en sus aproximaciones con América Latina, específicamente en su más reciente acercamiento con Uruguay. La ALADI representa para China un frente distinto a Mercosur para insertarse en el comercio de América Latina.

El 26 de julio del presente año, el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei, y el secretario general de ALADI, Sergio Abreu, sostuvieron una reunión en la que el funcionario chino manifestó el interés de su país en asimilar el comercio latinoamericano, entender su funcionamiento, estrategias, instrumentos y la aplicación del principio de la nación más favorecida. Por su parte Abreu, afirmó que en la actualidad existe una gran demanda por las materias primas producidas en América Latina.

Recientemente, la aproximación entre China y Uruguay con miras a la firma de un TLC ha evidenciado que la presencia de Mercosur trae consigo dificultades para la profundización de las relaciones bilaterales entre China y los Estados latinoamericanos. En este sentido, la cercanía con ALADI presenta una vía más accesible para China para introducirse en las dinámicas comerciales de América Latina.

La República (Ecuador): China avanza con Uruguay y se interioriza en Latinoamérica.

Subsecreataría de Relaciones Económicas Internacionales del Gobierno de Chile: ALADI – Asociación Latinoamericana de Integración.

El País (Uruguay): Mercosur – ALADI.

Swissinfo (medio perteneciente a  la Sociedad Suiza de Radiodifusión y Televisión con aportes del Gobienro de Suiza): Disensos sobre el TLC con China agrían reencuentro de ministros del Mercosur.

La Nación (Argentina): ¿Puede fragmentarse el Mercosur?