China implementa poder blando en Latinoamérica

Foto: Alicia Barcena Ibarra, exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para las América y el Caribe (CELAC). Por: World Economic Forum from Cologny, Switzerland, 2012. Fuente: CC – Wikimedia Commons.

Alicia Bárcena, exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para las América y el Caribe, dijo en la clausura del VI Foro de Think Tanks China-América Latina y el Caribe en octubre de 2021, que la cooperación entre la República Popular China y los países de la región América Latina y el Caribe (ALC) ofrece una oportunidad para reducir las asimetrías globales. Esta oportunidad apoya una recuperación económica transformadora que promueve el desarrollo sostenible en línea con la Agenda 2030.

Por su parte, según Evan Ellis, politólogo enfocado en estudios latinoamericanos con un enfoque en las relaciones de la región con la República Popular China (RPCh) y otros actores fuera del Hemisferio Occidental, afirma a través de un artículo que publicó en Diálogo Américas que, el compromiso que tiene la RPCh a nivel global tendrá un beneficio propio. Evan Ellis destaca que la RPCh tendrá un avance económico depredador que efectuará mediante una estrategia mercantilista.  

En las últimas dos décadas, la RPCh ha aumentado rápidamente su influencia y presencia en ALC. Al prestar dinero, e invertir agresivamente, la RPCh ha aumentado su comercio con la región de $12 mil millones en 2000 a $278 mil millones en 2017 según lo publicado por Evan Ellis en el Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global (INISEG). Además, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial se han visto superados por las políticas bancarias del país asiático.

Conoce la noticia principal:

Diálogo Américas – Profesor Evan Ellis: El uso del poder blando de China para apoyar su compromiso estratégico en América Latina.

Otras fuentes relacionadas:

Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Globa INISEG: Compromiso chino en América Latina y competencia estratégica con EE.UU.

CEPAL: La cooperación entre China y América Latina y el Caribe ofrece una oportunidad para reducir las asimetrías globales y apoyar una recuperación económica transformadora.

chevron_left
chevron_right