China rechaza la posición de EE.UU. sobre Cumbre de las Américas

Foto: Zhao Lijian, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dirigiéndose a los medios en enero 31 de 2021. Fuente: Wikimedia Commons.

Zhao Lijian, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, instó a los Estados Unidos a abandonar su política unilateral tras la decisión que se tomó de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la IX Cumbre de las Américas, evento que se llevará a cabo el mes de junio de 2022. Por su parte, los funcionarios estadounidenses han expresado que la razón por la cual estos países no serán invitados es debido a sus antecedentes en materia de derechos humanos.

De esta manera, el diplomático asiático abogó por la participación de todos los países de la región de LATAM y resaltó el respeto de la autodeterminación de los pueblos. Asimismo, manifestó su apoyo frente a la posición del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien declaró que no asistirá a la cumbre y enviará al ministro de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, en dado caso que EE.UU. no invite a todos los países de América Latina.

Conoce la noticia principal:

CNN en español: El presidente de México advierte que no irá a la cumbre de las Amércias a menos que EE.UU. invite a todos los países de la región.

Otras fuentes relacionadas:

TeleSur (canal de noticias de los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua): China rechaza política de EE.UU. sobre Cumbre de las Américas.

chevron_left
chevron_right