Descontrol en el incremento de la flota marítima pesquera china en Latinoamérica

Foto: Calamar de pesca. Fuente: Pxhere.com

La flota de la República Popular China es una de las más grandes dedicada a la pesquería de pota (calamar), y despliega una logística significativa en el suministro y transporte de las capturas en alta mar. Esto ha generado preocupación por parte de los pescadores locales dedicados a la actividad, como también de diversas instituciones públicas y privadas de Sudamérica.

En este sentido, Global Fishing Watch, la plataforma de seguimiento en internet de la flota pesquera mundial, juega un papel fundamental a la hora de visibilizar las operaciones de la flota. Fue esta plataforma la que reveló en cuestión de semanas que una flota china que capturaba calamares gigantes estaba operando a unas 60 millas de la frontera entre Perú y Ecuador.

En 2020, bajo el DS 016-2020-PRODUCE un decreto que establece medidas para autorizar operaciones en puertos y astilleros peruanos, las embarcaciones que capturan recursos transfronterizos como el calamar deben estar equipadas con un sistema de rastreo satelital peruano y debe estar funcionamiento ininterrumpido durante los últimos 6 meses, solo de esta forma podrían pasar a puerto. Según la información que pudo obtener el diario RPP Noticias (Radio Programas de Perú), esta medida restringe severamente la entrada de barcos chinos al país. Sin embargo, todavía hay razones para considerar un mayor incremento por parte de esta flota; falta de transparencia en el registro de capturas en tránsito en alta mar; oposición a la mayor presencia de observadores a bordo y la proximidad de las operaciones de pesca a ciertas áreas, como la frontera de Galápagos de 200 millas entre las Islas y Perú.

Conoce la noticia principal:

RPP Noticias: La desmesurada pesca de pota en altamar.

chevron_left
chevron_right