El avance digital de China en América Latina

Foto: G.Tech Technology Factory Zhuhai China. Por: Chris. Fuente: CC – Wikimedia Commons.

La pandemia ha acelerado los procesos de digitalización del mundo. Esto ha significado una ventana de oportunidad para China, que tiene un rol de liderazgo en estos procesos de digitalización. China ha puesto su mirada en América Latina y el Caribe (ALC). Esto se debe a que la inserción de las nuevas tecnologías en esta región le permite al país asiático desenvolverse en el sector empresarial y a su vez un mejor conocimiento sobre los procesos sociopolíticos de la región. Según ‘El Avance Digital de China en América Latina’, investigación publicada en Diálogo Américas por el profesor Evan Ellis, dominar las nuevas tecnologías le permite a China imponer sus estándares a través de distintas organizaciones y establecimiento de normas, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

De acuerdo con el texto anteriormente mencionado, la Ley de Seguridad Nacional de China (del año 2017) permite a China imponer la responsabilidad de recibir información, entregada por obligación de todos los que se adhieren a su jurisdicción, justificado por la “seguridad nacional”. Algunos ejemplos de esto son Huawei, ZTE, Alibaba, entre otros. Muchas de estas empresas son arquitectas de las redes de telecomunicaciones en ALC. Esto mismo se replica con empresas de vigilancia, como Hikvision y Dahua, que pueden acceder a información de mayor sensibilidad. Además de esto, los entornos sociopolíticos frágiles de ALC hacen que los servicios de las TICs y de telecomunicaciones chinos sean particularmente atractivos en la región, lo que facilita su difusión.

Diálogo Américas – Prof. Evan Ellis: El avance digital de China en América Latina.