Estados Unidos monitorea el progreso de China en las economías de América Latina

Foto: Us & Ch. Por: U.S. Department of Agriculture. Fuente: Flickr.

Un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS) expone que el gobierno estadounidense está siguiendo de cerca el avance de China en las economías latinoamericanas, incluyendo México. El documento advierte que China ha aumentado su compromiso con América Latina y el Caribe (ALC) desde 2001, particularmente en términos diplomáticos y económicos. Los objetivos de China en ALC incluyen asegurar el acceso a materias primas, bienes agrícolas, establecer nuevos mercados para productos chinos y asociarse con empresas de ALC para acceder y desarrollar tecnología conjuntamente. En términos de comercio, las importaciones de China desde la región ascendieron a $221,000 millones de dólares en 2021, principalmente de recursos naturales. Las exportaciones de China a la región en 2021 ascendieron a $227,000 millones de dólares, con exportaciones importantes que incluyen maquinaria y equipos eléctricos.

La tensión entre Estados Unidos y China aumentó después de que el Pentágono descubriera que China supuestamente usó un globo aerostático para espiar en territorio estadounidense. El objeto fue derribado frente a Carolina del Sur y otro globo similar fue visto en países latinoamericanos. China aseguró que los globos eran para la investigación meteorológica y fueron desviados por el clima. El gobierno chino afirmó que los gobiernos latinoamericanos entendieron mejor la situación y que China siempre se rige por la legislación internacional y no representa una amenaza para ningún país.

Forbes: Estados Unidos ‘vigila’ el avance de China en las economías de Latinoamérica