Inversiones chinas en Latinoamérica bajo el escrutinio de ONGs por violaciones ambientales y sociales

Foto: Official visit of the President of China. Por: UN Geneva. Fuente: Flickr.

Un informe presentado por más de 50 organizaciones de la sociedad civil al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) de la ONU denuncia 14 proyectos liderados por empresas chinas o financiados por bancos chinos en nueve países latinoamericanos en los sectores de infraestructuras, energía y extracción. Estas organizaciones expresan su preocupación por las violaciones de las normas medioambientales y sociales por parte de los inversores chinos en la región. El informe argumenta que los inversores chinos no han hecho suficientes esfuerzos para evitar impactos ambientales negativos en la región.

El informe incluye proyectos mineros y petroleros, represas hidroeléctricas y ferrocarriles, desarrollados por 11 empresas chinas y/o respaldados por bancos chinos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. Todos los proyectos se encuentran en ecosistemas frágiles y generaron un daño ambiental significativo. Cuatro proyectos, situados en México, Bolivia, Venezuela y Ecuador, se han llevado a cabo o está previsto que se lleven a cabo dentro de zonas protegidas. El informe busca lograr que China atienda los impactos negativos de sus inversiones y entienda que esta es una preocupación legítima de las organizaciones de la sociedad civil de la región.

Dialogo Chino. Bello, M. (2023). Ongs Plantean preocupación por inversiones chinas en América latina.