La sobrepesca en el Pacífico Suramericano: amenaza para especies en peligro de extinción

Foto: Isla San Cristobal, Galápagos Por: Vaquero Francis Fuente: Flickr

Según estimaciones de Sea Shepherd Conservation Society, una organización ecologista internacional sin ánimo de lucro, anualmente transita por el Océano Pacífico una flota de más de 300 barcos con bandera china, dedicados a la pesca de diferentes especies marinas para el consumo en el mercado asiático. Esta flota de barcos chinos ha sido acusada mediáticamente por violar protocolos marítimos internacionales, realizar actividades de pesca ilegal y abusar laboralmente de su tripulación. Especialmente, se han levantado alarmas por las actividades realizadas por la flota en el Pacífico Suramericano, cerca de las costas de países como Chile, Perú y Ecuador. De acuerdo con la organización ecologista, la sobrepesca ilegal realizada por los barcos chinos, amenaza la estabilidad de ecosistemas vulnerables como el de las Islas Galápagos en Ecuador, que han sido catalogadas como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Recientemente, la fundación argentina NuestroMar, reiteró las preocupaciones alrededor de estas actividades. En concreto, denunció que la estabilidad económica de la flota se ve beneficiada por el abastecimiento de combustible y vituallas que realizan los contrabandistas ecuatorianos a los barcos chinos. Además de ello, la fundación acusa a la flota china de violar la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Ecuador en las Islas Galápago, con el objetivo de pescar especies abundantes en este ecosistema, como el Tiburón Martillo y el Calamar Humboldt. La violación a la ZEE, representa un gran reto para la Armada ecuatoriana en la medida en que los barcos chinos emplean una serie de herramientas para escapar a su control. Dentro de las mencionadas herramientas se encuentran: la operación con cambio de nombre de la embarcación, así como de su Código OMI (obligatorio para toda embarcación) y la operación sin ningún tipo de iluminación. Sea Shepherd ha denunciado que las mismas actividades ilegales se realizan en Perú y Chile a través de la empresa Pingtan Marine, de la que se menciona haber recibido múltiples subsidios del Gobierno chino y créditos del China Development Bank. Por su parte, China defiende constantemente su compromiso con el desarrollo sustentable y el medio ambiente en foros internacionales y en sus relaciones bilaterales con los países implicados.

Loaiza, Y. (2021). Barcos Ecuatorianos abastecen a los buques chinos que depredan con su pesca las especies de las Galápagos.

Goodman, J. (2021). Great Wall of Lights: China’s sea power on Darwin’s doorstep.