Las relaciones estrechas entre partidos políticos latinoamericanos y el Partido Comunista Chino

Imagen: Visita Oficial de la República Popular de China – Ecuador enero 2015. Por: Cancillería de Ecuador. Fuente: Flickr

Como parte de las celebraciones por el aniversario número 100 del nacimiento del Partido Comunista Chino (PCCh), se organizó la Cumbre del Partido Comunista de China y los Partidos Políticos Mundiales, el cual tuvo  lugar en el Salón Dorado del Gran Salón del Pueblo en Beijing. Esta espacio contó con la asistencia de importantes líderes políticos del mundo a través de videoconferencia. La participación de organizaciones políticas latinoamericanas y de personalidades de la política de esta región no se hizo ausente en este evento conmemorativo, haciendo entrever las estrechas relaciones entre algunos partidos políticos latinoamericanos y el conmemorado PCCh. Entre los invitados destacados estuvieron: Alberto Fernández, Presidente del Partido Justicialista de Argentina (PJ); Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; y, Evo Morales, Presidente del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos de Bolivia. 

La cercanía de los movimientos políticos latinoamericanos de izquierda con el PCCh, no se limita únicamente a la participación en la mencionada Cumbre. Recientemente, dos acontecimientos destacables sirven de ejemplo de la amistad interpartidista del PCCh con partidos políticos de la región latinoamericana. En primer lugar, se destaca la entrevista realizada a José Luis Gioja, ex presidente del Partido Justicialista de Argentina (actual partido de gobierno), realizada por China Global Television Network (CGTN) en una nota especial sobre el centenario de la fundación del PCCh. En la citada entrevista, Gioja aseguró que tanto el PJ como el PCCh comparten la misma meta y objetivos ideológicos y que la amistad entre ambos partidos está cada vez más fuerte. El segundo acontecimiento a destacar tiene que ver con la visita realizada por el Partido Comunista de Uruguay (PCU) a la Embajada China en ese país, donde el señor Embajador Wang Gang, agradeció a la delegación del PCU por acompañar a China en las celebraciones de los 100 años y ser un aliado importante dentro de la región.  

Conoce las noticias principales:

Clarín: (2021). El video de la televisión sobre la “relación de amistad” entre el Partido Comunista de ese país y el PJ

Montevideo Portal. (2021). Comunistas de China y Uruguay acordaron mayor intercambio desde la “práctica” política.

Otras fuentes relacionadas:

Xi Jingping asiste a la Cumbre del Partido Comunista de China y los Partidos Políticos Mundiales y pronuncia discurso principal.

Centenario del PCCh: un siglo de convicciones inquebrantables – Entrevista con el Diputado Nacional del Partido Justicialista de Argentina.

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario