Predominio de China en la producción mundial de acero presiona al sector siderúrgico en América Latina

Foto: Acero De Construcción Barra. Por: saweang. Fuente: PixaBay.

Según estudios de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) el sector siderúrgico en la región se enfrenta a una lenta recuperación en el 2023. Esto, debido a las incertidumbres presentes en el comercio internacional y las políticas domésticas implementadas por China para la recuperación industrial en la producción de acero. El director ejecutivo de la Asociación Dominicana del Acero (Adoacero), Marcelo Salazar, explicó que China es el mayor productor de acero en el mundo, representa un 54% del total de acero producido en 2022 que fue de 1.878 millones de toneladas métricas.

En este sentido, Salazar aseguró que “La disminución del consumo de acero en China impulsada por el decrecimiento del sector de la construcción y una sobreoferta interna, así como altas tasas de interés, una inflación aún creciente y una economía global lenta debido a la crisis energética y el conflicto en Ucrania afectará a los productores de acero en la región latinoamericana”. Asimismo, señaló que cualquier cambio en la moneda de China puede generar un efecto dominó en el mercado latinoamericano, dado que, el país asiático es un importante comprador de materias primas de varios países en la región.

Listin Diario. (2023, 19 de marzo). Alacero alerta del peligro de Acero Chino para América Latina.

El Caribe. (2023, 20 de marzo). Alacero alerta sobre peligro de acero chino para América Latina.