Presencia de China en mares de Sudamérica

Foto: Fishing Boat. Fuente: CC – HippoPx.

Keith Davis, biólogo marino, desapareció recientemente en las cercanías de las costas de Ecuador y Perú. Su desaparición ocurrió mientras él realizaba una investigación a bordo del Victoria No. 168, para estudiar la legalidad de las prácticas llevadas a cabo en la nave de bandera panameña. Las circunstancias de su desaparición son desconocidas aún, pero puede afirmarse que esta eventualidad ocurre en medio de un punto inquieto para las relaciones internacionales en Sudamérica. Esto se debe, principalmente, a la transición de poder que, de acuerdo con Juan Gabriel Tokatlian (vicerrector y profesor plenario del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Di Tella en Argentina), está experimentando Sudamérica en su contexto marítimo.

Según Tokatlian, la presencia hegemónica de Estados Unidos (EE.UU) en Sudamérica está disminuyendo, especialmente en lo relacionado a su presencia en los océanos de la región. Esto, debido al incremento de la presencia China en las distintas rutas comerciales sudamericanas a las obras de infraestructura que se encuentran interviniendo.

Conoce la noticia principal:

Juan Gabriel Tokatlian – El Clarín: Sudamérica y sus océanos.

Otras fuentes relacionadas:

Infobae: EEUU cree que China está causando daño al medioambiente en América Latina.

BBC News: El biólogo que intentó revelar los secretos de la industria pesquera y desapareció en el Pacífico sudamericano.

Fisherynation: FBI, Coast Guard investigate disappearance of American Fisheries Observer off coast of Peru – “He’s just gone,”

chevron_left
chevron_right