Estados Unidos y China continúan diálogos sobre fentanilo
Foto: Europa Press.
Este domingo 18 de febrero, se reunieron en Viena el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y el ministro de Seguridad Pública de China, Wang Xiaohong, con el fin de continuar los diálogos en torno a las acciones frente a la ruta del fentanilo que vincula a Estados Unidos, México y China.
En un comunicado publicado por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., se detalló que el encuentro tuvo por objetivo “avanzar en la cooperación con China contra el flagelo del fentanilo y sus precursores químicos”.
Los dos altos cargos de Washington y Pekín dieron seguimiento a los compromisos que asumieron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, en su reunión de noviembre del año pasado en San Francisco, California.
También repasaron los avances del Grupo de Trabajo Antinarcóticos entre Estados Unidos y China, que se reunió por primera vez el pasado 30 de enero en Pekín.
Dentro de esta reunión, Mayorkas y Wang mantuvieron una conversación sobre las medidas necesarias para combatir la propagación de precursores químicos y las organizaciones criminales que se lucran con la producción, distribución y venta de drogas sintéticas, especialmente en el caso del fentanilo.
Según el medio alemán DW, más de 110.000 personas murieron el año pasado en Estados Unidos por sobredosis de drogas, un 70 % relacionadas con el fentanilo, lo que convierte a este opioide sintético en una lucha prioritaria para los EE.UU.
De hecho, esta semana fue extraditado desde México a Guatemala, Jason Antonio Yang López, un hombre de 42 años detenido este 18 de febrero y presuntamente vinculado al Cártel de Sinaloa, que enfrenta cargos en la Corte del Distrito Medio de Florida por el delito de conspiración para importar 400 gramos o más de una sustancia que contiene fentanilo, según informa el portal Infobae.
Yang ya había sido sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE.UU. el 30 de enero de 2023, debido su responsabilidad en el tráfico de precursores químicos para fabricar fentanilo y otras drogas sintéticas, junto con otras dos personas de origen mexicano.