México impone nuevos aranceles a las importaciones de China para favorecer el nearshoring
Foto: Shutterstock.
A partir de ahora, más de 500 productos importados provenientes de China deberán pagar entre 5% y 50% de aranceles sobre los envíos a México, a raíz de una nueva decisión tomada por las autoridades mexicanas para proteger las industrias nacionales.
El gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aprobó la imposición durante dos años de gravámenes a 544 fracciones arancelarias sobre los envíos con países con los cuales no se tiene un tratado comercial, resaltando especialmente el caso de India y China.
Con esta decisión, se busca proteger a los sectores productivos nacionales, así como la llegada de nuevas empresas a territorio mexicano (conocido como nearshoring), según explica la Administración Federal.
Esta medida busca ser un alivio para las empresas mexicanas, que según el Gobierno, han sido golpeadas por la desaceleración del comercio económico mundial durante los últimos cinco años; por lo que se espera que con estas nuevas condiciones haya una mayor certidumbre y justicia en las condiciones de mercado que enfrentan.
Adicionalmente, la nueva barrera arancelaria tiene detrás un grave déficit comercial entre México y China, el cual para finales de 2023, superó los US $104.000 millones en desbalance. La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) ha alertado que solo el año pasado, por cada dólar que exportó México a China, el país asiático mandó 11,4 dólares a suelo mexicano.
Dentro de los productos que entran dentro de este nuevo dictamen, se encuentran las láminas de acero, varillas de aluminio, madera, textiles, calzado, plásticos, productos químicos, material eléctrico, muebles, instrumentos musicales, entre otros.
Especialmente las láminas de acero y las varillas de aluminio fueron un elemento clave dentro del acuerdo, ya que hace algunos meses México protagonizó la fuerte acusación de importar acero desde China con el fin de realizar una triangulación y venderlo a otros países con quienes poseen un Tratado de Libre Comercio, como es el caso de Estados Unidos a través del T-MEC.
De hecho, algunos especialistas afirman que esta nueva imposición hace parte de la presión hecha por Estados Unidos, con el fin de frenar la entrada de mercancías chinas en la región norteamericana.
Sobre esto, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, justificó la medida ante la proliferación de prácticas de comercio desleales. “Hemos observado muchos productos que vienen subvaluados, a muy bajo precio que están desplazando a nuestros productores nacionales y a nuestra pequeña industria y al final del día el beneficiario final no se ve ese ahorro porque a él le llega a precio normal”, declaró recientemente en un foro en Ciudad de México que fue citado en el medio El País.
Conoce la fuente principal:
México planta cara a las importaciones asiáticas para favorecer el ‘nearshoring’ | El País. (2024, Abril 24).
Otras fuentes relacionadas:
Aumenta México aranceles a China y países sin tratado hasta en 50% | El Universal (2024, Abril 22)
Aumenta México aranceles temporales, entre 5% y 50%, a China y países sin tratado comercial | Aristegui Noticias (2024, Abril 23).
¿Puede México convertirse en la nueva China? | The Logistics World (2024, Abril 18).