Conmemoración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre México y la República Popular China

Foto: Evento de Conmemoración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre México y China. Por: Senado de la República de México – Coordinación de comunicación social. Fuente: Senado de la República.

México y la República Popular China (RPCh) comenzaron sus relaciones diplomáticas el 14 de febrero de 1971, tras la ruptura de relaciones entre México y la República de China (Taiwán). Así, reconociendo a la RPCh ante las Naciones Unidas. México fue el cuarto país en la región de América Latina y el Caribe en establecer relaciones formales y reconocer al país asiático

En la conmemoración de los 50 años de estas relaciones diplomáticas se pronunciaron algunas figuras políticas de ambos países. Una de ellas, fue la presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, quien refrendó la buena fe que persiste entre ambas naciones. A esto se unió la presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, quien elogió la disposición del Senado de la República para continuar, fortalecer y trascender en la relación con la República Popular China.

Por otro lado, el embajador de la República Popular China en México, Zhu Qingquiao, afirmó que “China es el segundo socio comercial de México y México es el segundo socio comercial de China en América Latina y el Caribe”, a su vez destacó que la cooperación económica y comercial entre las partes ha aumentado casi siete mil veces. Por último, el director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Bernardo Aguilar Calvo, agradeció la hermandad, fraternidad y colaboración que la República Popular China ofreció a México. Al final de la conmemoración, sonaron los Himnos Nacionales de México y de la RPCh, e inauguraron la exposición fotográfica sobre los 50 años de las relaciones diplomáticas entre México y la RPCh, la cual establecieron en el Patio del Federalismo del Senado.

Canal del Congreso México: Conmemoran 50 años de relaciones diplomáticas entre México y China.

El Universal: China y México celebran medio siglo de relaciones diplomáticas con objetivos y compromisos compartidos.