Laureano Ortega firma, a nombre del régimen, cuatro acuerdos con la República Popular China

Foto: Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua. Por: Fundación de Nicaragua. Fuente: Wikimedia Commons.

El pasado 9 de diciembre, Nicaragua reconoció al gobierno de la República Popular China. Casi un mes después, el presidente Daniel Ortega junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y su hijo, Laureano Ortega Murillo, se reunieron con una delegación oficial de la República Popular China (RPCh), liderada por Cao Jianming, enviado especial del presidente Xi Jinping, donde se firmaron cuatro acuerdos de cooperación entre las dos naciones.

El primer acuerdo hace referencia a la Nueva Ruta de la Seda con China, proyecto que fue retomada en el año 2013 por Xi Jinping. Esta es una red de infraestructura repartida por los cinco continentes; consiste en una red de carreteras, ferrocarriles y puertos que permitirá mejorar las conexiones comerciales entre los países participantes. Este acuerdo se denomina Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de Nicaragua sobre la cooperación en el marco de la franja económica de la ruta y la seda y la ruta marítima de la seda del siglo XXI. El segundo acuerdo es del Marco de Cooperación entre el gobierno chino y Nicaragua (cooperación en general). El tercero es el Acuerdo entre el Gobierno de la RPCh y el Gobierno de la República de Nicaragua sobre la exoneración mutua de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, pasaportes de servicio y pasaportes de asuntos públicos u oficiales. Y, por último, el cuarto acuerdo firmado fue el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República Popular China y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, sobre el establecimiento del mecanismo de consultas políticas. Para los especialistas internacionales, la Nueva Ruta de la Seda significa un intento de aumentar la influencia geopolítica y estratégica de China y, asimismo, conlleva al endeudamiento de los países receptores.

Conoce la noticia principal:

La Prensa Nicaragua: Laureano Ortega firma, a nombre del régimen, un acuerdo para integrar a Nicaragua en la “Nueva ruta de la Seda” de China.

Otras fuentes relacionadas:

El 19 digital: Nicaragua-China: la nueva ruta de la seda en América Central y América Latina.

Hola News: Nicaragua y China firman un acuerdo de consultas políticas.

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario