China y Nicaragua firman acuerdo de cooperación espacial

Foto: Pexels.

China y Nicaragua han firmado un nuevo acuerdo de cooperación espacial como resultado de una visita de dirigentes y científicos chinos al país centroamericano.

Entre los acuerdos alcanzados en las reuniones celebradas esta semana, el Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua y el Laboratorio de Exploración del Espacio Profundo de China suscribieron un memorándum de cooperación “que beneficie a ambas partes en el desarrollo en la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS)”.

Nicaragua y China establecerán un equipo dedicado a investigaciones en ciencia, ingeniería y cooperación internacional. Además, se ofrecerán oportunidades de educación e investigación para profesores, estudiantes y expertos de ambas naciones.

Desde el restablecimiento de lazos diplomáticos entre Nicaragua y China en 2021, se han venido fortaleciendo acuerdos de cooperación, a través de proyectos de infraestructura liderados por empresas chinas y otros acuerdos de cooperación en diversos ámbitos. 

De hecho, en diciembre de 2023 se hizo público que ambas naciones establecerían una “asociación estratégica” y posteriormente en enero firmaron un Tratado de Libre Comercio. 

Asimismo, la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo anunció la asistencia de Nicaragua al Primer Foro de Cooperación Espacial China América Latina y el Caribe, el cual tendrá lugar en abril en la República Popular China.

Este no sería el primer acuerdo en términos de cooperación espacial alcanzado por China, ya que han venido impulsando un aumento de las actividades espaciales de Pekín en el hemisferio occidental en las dos últimas décadas.

Venezuela también hace parte desde septiembre de 2023 del proyecto ILRS, anunciado durante una visita de Nicolás Maduro a China. Acordaron que China transportaría a venezolanos a esta base de investigación que planea construir en la luna.

Otros países de la región como Perú, Bolivia, y Chile también han tenido un acercamiento con China en ámbitos espaciales en los últimos años, especialmente enfocados en el desarrollo y construcción de satélites.

Conoce la noticia principal:

China y Nicaragua fortalecen cooperación espacial y tecnológica con firma de acuerdos | Nación. (2024, Marzo 20). https://www.nacion.com/el-mundo/centroamerica/china-y-nicaragua-fortalecen-cooperacion-espacial/ECU75PLFTZH2TAZ4HT5HWY4C4U/story/

Otras fuentes relacionadas:

Concluye visita de autoridad de administración espacial de China en Nicaragua | El 19 Digital. (2024, Marzo 19). https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:150259-concluye-visita-de-autoridad-de-administracion-espacial-de-china-en-nicaragua-

Nicaragua y China firman acuerdos para cooperación espacial | Revista Economía y Negocios (2024, Marzo 20). https://www.revistaeyn.com/centroamericaymundo/nicaragua-y-china-firman-acuerdos-para-cooperacion-espacial-BJ18225895

Nicaragua Y China Firman Acuerdos Para Cooperación Espacial | Barron’s (2024, Marzo 19). https://www.barrons.com/news/spanish/nicaragua-y-china-firman-acuerdos-para-cooperacion-espacial-0eab63c9

Pacto comercial entre China y Nicaragua entra en vigor| Voz de América (2024, Enero 02). https://www.vozdeamerica.com/a/entra-en-vigor-tratado-de-libre-comercio-de-china-con-nicaragua-/7421409.html

 Cooperación espacial China-América Latina – Actualización | Diálogo Chino (2024, Febrero 21). https://dialogo-americas.com/es/articles/cooperacion-espacial-china-america-latina-actualizacion/

chevron_left
chevron_right