Daniel Ortega impulsa la presencia de China y Rusia en Centroamérica: Cambios geopolíticos en la región

Foto: Posesión de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua (6679779009) (cropped).jpg Por: Cancillería Ecuador. Fuente: WikiCommons.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha propuesto la incorporación de China y Rusia como observadores en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la expulsión de Taiwán del organismo regional. Durante un encuentro con la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ortega destacó que la mayoría de los países de la región ya han reconocido al gobierno de la República Popular China. Esta propuesta busca fortalecer los lazos con China y Rusia, realinear las relaciones diplomáticas en la región y ampliar la influencia china en América Latina.

En este contexto, se ha inaugurado en Nicaragua el programa nacional de construcción de viviendas en colaboración con China. La primera fase del programa contempla la construcción de 920 casas, con el apoyo de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En total, se planea construir 12,034 casas en diversos municipios del país en un período de tres años. Este proyecto histórico tiene como objetivo proporcionar viviendas dignas a miles de familias nicaragüenses y ha sido elogiado por el asesor presidencial para la promoción de inversiones y comercio internacional, así como por el presidente de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Estas noticias reflejan la intención de Nicaragua de fortalecer los lazos con China y Rusia tanto en el ámbito diplomático como en el desarrollo de proyectos de cooperación. Mientras Ortega propone su inclusión en el SICA, el programa de construcción de viviendas con apoyo chino evidencia la estrecha colaboración entre ambos países. Esto muestra el creciente interés de China en ampliar su influencia en América Latina y establecer relaciones estratégicas en la región, mientras Nicaragua busca aprovechar estas oportunidades para impulsar su desarrollo económico y social.

Conoce la noticia principal:

Prensa Libre. EFE. (2023, April 16). Ortega: China y Rusia deben ser incorporadas al sica como observadores.

Otras fuentes relacionadas:

Diario Digital Nuestro País. Prensa Latina. (2023, Abril 17). Arranca en Nicaragua programa de viviendas con Apoyo de China.

chevron_left
chevron_right