Panamá busca un tratado comercial con China, si no se renegocia TPC con EE.UU.

Foto: Ramón Martínez, Ministro de Comercio e Industrias de Panamá. Fuente: Ministerio de Comercio e Industrias – ¿Quiénes somos’.

El Acuerdo de Libre Comercio entre los Estados Unidos (EE.UU.) y Panamá, también conocido como Acuerdo de Promoción Comercial Panamá-Estados Unidos (TPC), fue firmado en el año 2007. No obstante, el acuerdo entró en vigor a partir del 31 de octubre de 2012. El TPC es un acuerdo global de libre comercio donde se busca la eliminación de aranceles y de las barreras a los servicios financieros, entre otros.

Este año se cumplen 10 años desde la firma del TPC entre Panamá y los Estados Unidos. Los gremios y asociaciones productores han estado exigiendo que se abra una negociación para tratar el tema de la extensión de la eliminación de algunos productos sensitivos del país, como lácteos, arroz, carne bovina y avícola. Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias, remitió una nota a EE.UU. solicitando un diálogo para renegociar el TPC, no obstante, aún no han obtenido una respuesta. Así, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, advirtió que “si EE.UU. no acepta, tendríamos que buscar alternativas y sería conseguir exportar esos productos a otros países”. Una de esas alternativas para exportar sus productos sería iniciar un tratado de libre comercio (TLC) con la República Popular China (RPCh). Ramón Martínez comentó que en estos momentos la RPCh acepta que Panamá le exporte sin tratado, pero no descartó un TLC en un futuro.

Conoce la noticia principal:

La Estrella Panamá: Negativa de EE. UU. de renegociar TPC empujaría a Panamá a buscar un tratado comercial con China.

Otras fuentes relacionadas:

Embajada de Estados Unidos en Panamá: Tratado de Promoción Comercial EE.UU.-Panamá.

chevron_left
chevron_right