La Franja y La Ruta: Cooperación anti pandémica

Imagen: Wang Yi, Ministro de Relaciones Exteriores de China. Por: G20 Argentina. Fuente: Flickr

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, presidió el pasado 23 de junio virtualmente la Reunión de Alto Nivel sobre la Cooperación Internacional en el Marco de la Iniciativa de “la Franja y la Ruta” en la Región Asia-Pacífico. El encuentro contó con la participación de delegados de 29 países y 6 organizaciones internacionales, entre los que se destaca el presidente de Colombia, Iván Duque, el canciller de Chile, Andrés Allamand, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y representantes de la ONU. El tema principal de dicho encuentro fue el “Fortalecimiento de la cooperación anti pandémica y promoción de la recuperación económica”. 

En materia de cooperación se abordó la necesidad urgente de la comunidad internacional de trabajar con solidaridad para superar en conjunto las dificultades coyunturales causadas por la pandemia. Además, instaron a intensificar aún más la cooperación internacional en materia de vacunas y fomentar su distribución justa entre todos los países del mundo, como un bien público mundial, siendo clave la necesidad de apoyar los esfuerzos de la ONU para impulsar la inmunización mundial, mejorando la accesibilidad y la asequibilidad de las vacunas en todo el mundo. En el encuentro se lanzaron dos iniciativas de cooperación concretas, la primera es la Iniciativa de Asociación de “la Franja y la Ruta” para la Cooperación en Materia de Vacunas, abogando por fortalecer la investigación, desarrollo, producción y distribución de vacunas que garantice el acceso de estas especialmente a países en desarrollo. Y la segunda iniciativa, enfocada para el Desarrollo Verde, que apoya la construcción de la Ruta de la Seda Verde alineada a procesos sostenibles en desarrollo de infraestructura, energía y finanzas.  

Conoce la noticia principal:

La Estrella de Panamá: Li, W. (2021). Sigue avanzando la iniciativa de ‘la Franja y la Ruta’.  

Otras fuentes relacionadas:

Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular de China: (2021). Wang Yi Preside la Reunión Virtual de Alto Nivel sobre Cooperación Internacional bajo la Iniciativa de «la Franja y la Ruta» en la Región Asia-Pacífico.

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario