Contrato con portuaria PCCP de China en riesgo en Panamá

Foto: Panama Colon Port. Por: Roger W. Fuente: Flickr

La junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), presidida por el viceministro de la Presidencia, Carlos García, autorizó al administrador de la entidad, Noriel Araúz, para tramitar la terminación del contrato A-2017-12 por incumplimiento, suscrito entre el Estado y la sociedad de inversión china Panama Canal Colon Port (PCCP). El contrato en cuestión fue firmado el 17 de mayo de 2013, durante la administración del presidente Ricardo Martinelli y mientras era administrador de la AMP, Roberto Linares. Las razones para la terminación del contrato son las siguientes: Con anterioridad se le notificó a la sociedad Panama Colon Container Ports, Inc., que mantenía un saldo pendiente con la institución en concepto de concesión, el día 2 de junio del 2021, la empresa realizó un pago de Quinientos Mil Balboas el cual no contempla la totalidad de lo adeudado. Además, la empresa no entregó la totalidad de la información solicitada el 21 de mayo del 2021, en la cual se encuentra: cronograma de inversión, cronograma de ejecución de obra actualizado, planos de mensura y anteproyecto en formato dwg (en wgs-84), plano de batimetría actualizada, planos iniciales y finales de construcción aprobados por ingeniería municipal, entre otros. Sumado a lo anterior, la concesionaria PCCP, se comprometió a realizar una inversión de $563.9 millones, de estos, $300 millones corresponden a la construcción de tres muelles y $263 millones a otras obras de expansión portuaria, pero solo ha invertido $104.2 millones, lo que representa el 16.6% del compromiso y un 83.4% de incumplimiento.

En junio pasado la AMP informó que tras una auditoría realizada por la Contraloría se dejó en evidencia el incumplimiento de la empresa establecida en Margarita, provincia de Colón. El alcalde de Colón, Alex Lee, se pronunció y advirtió que la población de esta provincia no dejará que el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Araúz, termine «por intereses privados» con el proyecto de puerto de contenedores y de cruceros que desarrolla la empresa Panamá Canal Colon Port (PCCP) en Isla Margarita. El proyecto en la actualidad tiene un avance del 80% por lo cual el alcalde dijo que “Si la empresa tiene por cumplir algunos requisitos, Araúz debe guiar a la empresa para que cumpla con todo lo que exige la ley, pero no tomar la decisión de anular una concesión que puede generar en Colón implosión social con mil 500 personas más que quedarían desempleadas”, además recalcó que Panamá podría enfrentar demandas internacionales por violar un contrato vigente.

Jordán, W. (2021): AMP aprueba acabar contrato con portuaria PCCP de China.

Panamá América. (2021): Alcalde de Colón exige a la Autoridad Marítima respetar concesión de PCCP.

Autoridad Marítima de Panamá. (2021): AMP inicia proceso de cancelación por incumplimiento de contrato a Panama Colon Container Ports (PCCP).