Estudio revela influencia de China en Panamá

Foto: Inversiones y Exportación. Por:Katja Schulz. Fuente: Flickr.

El Índice de China, una herramienta presentada en diciembre de 2022 por la organización taiwanesa, Doublethink Lab. A través de ésta, se evaluó la influencia e incidencia de China a nivel mundial. A través de un análisis realizado en 82 países comprendido entre marzo de 2021 y marzo 2022, este índice expone la influencia del país asiático en el Mundo a través de nueve áreas: academia, política nacional, economía, política exterior, aplicación de la ley, medios de comunicación, militar, sociedad y tecnología. Cada área contiene un total de once indicadores frente a un fenómeno observable y presenta datos comparables sobre la influencia del país asiático en la región.

De conformidad con dicha herramienta, Panamá es el segundo país latinoamericano con mayor influencia china, después de Perú. El estudio reveló que, a partir de 2017, cuando Panamá estableció relaciones con China, el país asiático inició un conjunto de movimientos estratégicos para alcanzar una influencia política, económica, mediática, tecnológica y de seguridad en el país centroamericano. En este sentido, Panamá ha recibido una influencia significativa de varias corporaciones chinas en su Academía y en su tecnología. Un claro ejemplo son las asociaciones de investigación vinculadas con la RPCh: Huawei, Tencent o Alibaba, junto con el establecimiento de un Institutos Confucio que promueve la enseñanza de la cultura y lengua china.

Conoce la Noticia Principal:

Revista Fortuna: Índice de China revela los métodos de infiltración del gigante asiático en la sociedad

Expediente Público: China y sus niveles de penetración en tres países de Centroamérica.

Infobae: Índice de China: cuál es el país de América Latina con mayor penetración del régimen de Xi Jinping y cómo lo hace

Infobae: Cómo avanza la penetración china en Centroamérica