Taiwán acusa a China de arrebatar su alianza con Paraguay de cara a las elecciones presidenciales

Foto: Taiwan-China.png Por: Garoth Ursuul. Fuente: WikiCommons.

El viceministro taiwanés de Exteriores, Alexander Yui, aseguró que China está haciendo todo lo posible para “arrebatarle” Paraguay a Taiwán de cara a las elecciones generales que se realizarán el 30 de abril. Durante una audiencia parlamentaria el funcionario manifestó que “Es un hecho que China ha estado cortejando de forma obvia a los candidatos de todos los partidos”, citado por la agencia oficial CNA. Por lo cual, insistió en que sin importar los resultados de los comicios, Taiwán está dispuesto a seguir trabajando con el nuevo gobierno.

La cuestión sobre la campaña paraguaya gira en torno a la crítica del candidato opositor Efraín Alegre, respecto a las relaciones de Asunción con Taipei y la posibilidad de establecer lazos con Pekín. Esta posición contrasta con la política de reconocimiento a Taiwán que el candidato oficialista de la presidencia, Santiago Peña, promete conservar. En efecto “Ya no es una cuestión sólo ideológica, sino que fundamentalmente es económica”, afirmó Fernando Masi, un sociólogo y economista que dirige el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).  

Conoce la noticia principal:

BBC News Mundo. Lissardy, G. (2023, 27 de abril). Elecciones en Paraguay: ¿Taiwán o China? El “dilema exterior” que sobrevuela los comicios generales del país sudamericano.

Otras fuentes relacionadas:

Última Hora. (2023, 10 de abril). Taiwán acusa a China de querer arrebatar la alianza con Paraguay.

chevron_left
chevron_right