China y Perú en la era de Pedro Castillo: primeros acercamientos

Imagen: Pedro Castillo Por: Braian Reyna Guerrero Fuente: Flickr

El pasado 28 de julio, Pedro Castillo asumió funciones como Presidente de la República de Perú, luego de unas reñidas elecciones con Keiko Fujimori, la candidata de Fuerza Popular. Pedro Castillo es un docente, rondero y dirigente sindical que llegó a ser reconocido en el país luego de ser el principal dirigente en la huelga del magisterio que tuvo lugar en 2017. El nuevo dirigente de Perú hace parte del partido político Perú Libre que se define a sí mismo como progresista; de hecho, Castillo se caracteriza por mantener valores de izquierda en la política económica, pese a ser conservador en aspectos sociales. Con la toma de posesión de este nuevo dirigente político, surge la duda sobre la forma en que se desarrollarán las relaciones exteriores peruanas. Frente a China la respuesta a esta duda no se hizo esperar y ya se sostuvieron los primeros acercamientos.

El 1 de agosto del presente año, durante su primera semana en el cargo, el Gobierno de Pedro Castillo, a través del Ministerio de Energía y Minas de Perú, se reunió con ejecutivos de importantes empresas mineras chinas, así como con el Embajador de China en Perú, Luang Yu. Los ejecutivos que asistieron a esta reunión fueron representantes de Chinalco, MMG Las Bambas, Shougang Hierro Perú y China National Petroleum Corporation, siendo la primera cita de esta naturaleza durante el nuevo Gobierno. Algunos de los temas abordados en este encuentro, versaron en las líneas de trabajo sobre el sector minero, en tanto Castillo había anunciado recuperar el 70% de sus rentas durante su campaña presidencial. Adicionalmente, se llevó a cabo un diálogo sobre el nuevo enfoque territorial que quiere ser implantado en el sector minero con el fin de incluir las perspectivas locales en los respectivos proyectos.

La República (2021): Pedro Castillo prioriza la relación con China durante los primeros días de su Gobierno.

Gestión Perú: Minem se reunió con empresas mineras chinas que operan en el país.