Conflicto entre la minera china “Las Bambas” y comunidades indígenas peruanas

Foto: Mina Las Bambas. Por: Ondando. Fuente: Wikimedia Commons.

MMG Ltd. es una compañía china de recursos que explora, desarrolla y extrae depósitos de metales básicos a nivel mundial. En el año 2014, esta empresa adquirió el proyecto de Las Bambas en Perú (en la región de Apurímac), convirtiéndose en uno de los mayores productores de cobre en el país sudamericano.

Para la construcción de la mina se necesitaba reasentar a la comunidad de Fuerabamba por medio de una negociación entre la empresa china y la comunidad indígena. Sin embargo, por el incumplimiento de las obligaciones de la minera china con la comunidad en el mes de abril del año 2022, más de cien residentes indígenas invadieron Las Bambas, obligándolos a suspender su producción. Asimismo, se unieron los Huancuire, quienes protestan contra un plan de expansión de la mina en las tierras que también fueron vendidas.

Teniendo en cuenta lo anterior, a fines de abril, Glencore, dueña de Las Bambas, intentó desalojar los campamentos en un enfrentamiento que dejó a varios heridos. Tras varios inconvenientes presentados entre ambas partes, las comunidades indígenas han formado una alianza para negociar con el gobierno peruano y la empresa minera. El presidente de Fuerabamba, Reuters Edison Vargas, afirmó: “Vamos a seguir luchando hasta que Las Bambas tenga que cerrar y se largue de aquí… es una guerra”. Esta protesta es la crisis más severa que ha enfrentado la empresa china desde su inicio de operaciones en el año 2016, lo cual pone en duda el futuro de una de las inversiones más importantes en Perú.

Conoce la noticia principal:

Investing: Una comunidad peruana le declara la “guerra” a la gran mina china de cobre Las Bambas.

Otra fuentes relacionadas:

InfoBae: Una comunidad peruana le declara la “guerra” a la gran mina china de cobre Las Bambas.

chevron_left
chevron_right