El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República sostuvo reunión con el Embajador de la RPCh en el Perú

Foto: Congreso de la República de Perú. Por: Chimi Fotos. Fuente Flickr

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República de Perú, Ernesto Bustamante, sostuvo una reunión protocolar con el Embajador de la República Popular China en Perú, Liang Yu, y la consejera política, Li Yun. Es la primera vez que el embajador chino y el congresista se encuentran luego de las críticas que hizo el Bustamente a la vacuna china Sinopharm, cuando era candidato al Parlamento en marzo del presente año. En ese entonces, el también exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS) afirmó públicamente que la vacuna china se podía comparar con el agua destilada; la Embajada China en Perú rechazó a modo de réplica las críticas de Bustamante a través de Twitter: “Sr. Ernesto Bustamante, es delito privar el derecho a la salud y vida de la gente con desinformación y mentiras. Peor aún si es alguien que se dedicaba a la medicina y ciencia (…)”. En dicho encuentro el parlamentario dijo que en ningún momento esas opiniones son políticas y que también ha manifestado críticas científicas a la eficacia de la vacuna CureVac, hecha en Alemania y AstraZeneca.

A su  vez, resaltó que no tiene una postura anti china, y que debido a que sus declaraciones se hicieron en época electoral, muchos aprovecharon eso para sacarlo de contexto. Al finalizar la reunión, Bustamante señaló: “Él (embajador) entendió que mi posición no era contra el país ni es una oposición política o geopolítica contra las inversiones chinas en el Perú, eso es lo que ellos interpretaron inicialmente, tomaron mi ataque como si fuera un ataque contra China, cuando era contra un producto biológico”. Concluyó en que la reunión que duró más de una hora había sido “amistosa y positiva”, y que también se conversó sobre los diferentes intereses que tiene China en el país suramericano, sus inversiones mineras y la construcción del puerto de Chancay, entre otros. También agradeció la ayuda recibida de ese país, como el envío de personal médico.

Conoce la noticia principal:

Trome (2021). Congresista que llamó ‘agua destilada’ a vacuna de Sinopharm habló con embajador chino y esto pasó. Disponible en:

Otras fuentes relacionadas:

El comercio (2021). Ernesto Bustamante: “No tengo una posición en contra de China, mis comentarios fueron solo sobre la vacuna Sinopharm”.

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario