Investigan a empresas chinas que hacían hospital en Puno, Perú.

Foto: Martín Vizcarra, expresidente de Perú entre 23 de marzo de 2018 – 9 de noviembre de 2020, en la ceremonia de toma de juramento del Canciller de la República (2 de abril – 2018). Por: Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú. Fuente: Flickr.

La empresa china Weihai Construction Group Co Ltd provee servicios de ingeniería y construcción de proyectos de vivienda, instalación e ingeniería de equipos eléctricos y otros servicios relacionados. Por su parte, la empresa China Railway No10 Engineering Group Co Ltd se enfoca en el desarrollo de proyectos grandes de construcción como carreteras, túneles, vías de trenes, entre otros. Ambas empresas se han visto involucradas en una serie de escándalos en Perú, relacionados con casos de corrupción a través de sobornos para acceder a información clasificada, subcontratación de mano de obra, y adjudicación irregular de licitaciones para proyectos de infraestructura.

En el caso específico de la construcción del hospital Manuel Núñez en la Ciudad de Puno, presuntamente, ambas empresas están siendo investigadas por conseguir la licitación a través de ciertas acciones ilícitas. La licitación exigía que las empresas, integrantes del consorcio hospitalario Manuel Núñez, pudieran certificar su experiencia previa en la construcción de hospitales y otras edificaciones relacionadas al sector salud. La licitación fue otorgada a las empresas, pero una posterior investigación realizada por el Organismo Superior de las Contrataciones del Estado (OSCE) en Perú, demostró que estos requisitos fueron aprobados sin ninguna clase de sustento. Dicha investigación demostró que las empresas utilizaron documentos falsos y entregaron una serie de certificaciones que no tenían relación con los requisitos para llevar a cabo la obra. Una vez esto salió a luz, el contrato fue rescindido por el Estado y se esperan sanciones futuras para las empresas chinas. Esto hace parte de una serie de escándalos de corrupción ocurridos en el gobierno del expresidente Martín Vizcarra.

Conoce la noticia principal:

La República (Perú): Investigan a empresas chinas que hacían hospital en Puno.

Otras fuentes relacionadas:

La República: Paralizan Hospital del Altiplano para que chinos no subcontraten.

Diario Expreso: Se beneficiaban en tiempos de COVID-19 durante gobierno de Martín Vizcarra.

Bloomberg: Weihai Construction Group Co Ltd.

Bloomberg: China Railway No10 Engineering Group Co Ltd.

chevron_left
chevron_right