La guerra comercial EEUU-China y su impacto en Perú

Foto: Estado Unidos – República Popular China (RPCh). Por: Mohamed Mahmoud Hassan. Fuente: CC Licensing – Public Domain Pictures.

César Romero, jefe de investigación de Renta Perú, afirmó que la República Popular China (RPCh) es el mayor socio comercial de Perú, y ha llegado a ser receptor del 30% de las exportaciones del país sudamericano. Después de la firma del TLC con China, las exportaciones de Perú incrementaron en un 699% entre 2011 y 2019, según Romero. Sin embargo, la importancia de la RPCh para la economía peruana puede equipararse con la importancia que los Estados Unidos (EE.UU.) representa para Perú, como se puede observar en la publicación realizada por El Comercio. Las medidas de sanción que la RPCh y EE.UU. han establecido entre sí, como producto de la tensión comercial que existe entre ambos países – recientemente acrecentadas por las tensiones con Taiwán – generan un impacto importante a nivel económico para Perú.

Según Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital (empresa de mercados de capitales peruana), la tensión existente entre ambos países ha generado un impedimento para la reducción inflacionaria de Perú, e incrementa la incertidumbre respecto a una recesión económica global, lo que genera un impacto negativo sobre Perú. Asimismo, Velandia asegura que, si la tensión entre EEUU y China no disminuye, Perú dependerá de su consumo interno para compensar la falta de comercio internacional, lo que podría generar un índice bajo de crecimiento económico que, se estima, puede estar alrededor del 2%. Sin embargo, el impacto real de dicho panorama sobre Perú es difícil de evaluar, pues dicha estimación se ha hecho a partir de situaciones atípicas (que además de las tensiones EEUU-RPCh, incluye el estado actual de Ucrania, por ejemplo), cuya duración aún es indeterminada.

Conoce la noticia principal:

El Comercio (Perú): ¿Cómo el posible conflicto entre China y EE.UU. podría afectar al mercado peruano?

Otras fuentes relacionadas:

Gestión: Tensiones entre EE.UU., China y Taiwán, ¿afectarían a la economía peruana?

La República (Colombia): China y Estados Unidos contribuirían a que Perú crezca menos 2% para el año 2023.

chevron_left
chevron_right