Nuevo puerto en Chancay Perú asegura punto estratégico con el comercio de China

Foto: Terminal Portuario Multipropósito de Chancay. Por: MTC. Fuente: CC – Wikimedia Commons.

Cosco Shipping Ports, una de las mayores empresas de la República Popular China (RPC), avanza en la construcción de la terminal portuaria multipropósito de Chancay, a 80 kilómetros al norte de la capital peruana, Lima. Esta infraestructura significa una importante presencia e influencia china en Perú y en toda América Latina. El mega puerto será uno de los puntos prioritarios de la región para la exportación de materias primas al país asiático, como el cobre y otros minerales, y por su tamaño y volumen de negocios está destinado a ser un centro de alta frecuencia del comercio internacional.

Este proyectos representa una gran inversión, estimada en $3.6 mil millones, y un complejo esfuerzo de ingeniería que ya está en marcha y que el gobierno peruano, según BBC, espera atraer alrededor del 50 por ciento de los casi $580 mil millones en comercio anual entre China y América del Sur. Sus impulsores, principalmente los gobiernos de China y Perú han prometido que impulsará el desarrollo, el empleo y los intercambios en la región, pero sus críticos han advertido sobre su impacto social y condenado el daño al medio ambiente.

Conoce la noticia principal:

BBC News: Chancay, el megapuerto estratégico para el comercio con Asia que China construye en Perú (y el impacto que ya genera).

Otras fuentes relacionadas:

El Mostrador: Chancay, el megapuerto estratégico para el comercio con Asia que China construye en Perú (y el impacto que ya genera)

Global Affairs – Universidad de Navarra, España: El primer puerto de China en Latinoamérica se construye en Perú

chevron_left
chevron_right