Repatriación de bienes culturales de Perú en la TV china

Foto: Ave de oro de la cultura inca, 1400-1533 d.C., Perú. Artículo 7441 en el Museo de América, Madrid. Por: Simon Burchell. Fuente: CC – Wikimedia Commons.

En el transcurso del presente año, Perú ha logrado repatriar más de 100 bienes culturales que fueron extraídos del país de manera ilícita. En un esfuerzo realizado de manera conjunta entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura de Perú, fueron repatriados diversos objetos arqueológicos – pertenecientes a diversas culturas antiguas como la Chimú e Inca – desde países como Alemania, España, Estados Unidos, Brasil, Suiza, Bolivia, Países Bajos, México, Argentina, Portugal y Reino Unido. Se ha destacado el rescate de 30 piezas que estaban por ser subastadas a través de una página web holandesa.

Para China, esto ha representado una oportunidad para afianzar su cercanía cultural con Perú. La cadena de Televisión Central de China (CCTV) realizó un segmento televisivo en el que brindó una cobertura especial a la repatriación de bienes mencionada y mostró a profundidad el trabajo realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura de Perú. A su vez explicaron la coordinación estratégica realizada entre embajadas y otras entidades con el fin de luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Conoce la noticia principal:

El Peruano: Televisión china realizó reportaje sobre bienes culturales repatriados por el Perú.

Otras fuentes relacionadas:

VTV Canal 8 (medio oficial del gobierno de Venezuela): Perú recupera bienes históricos y culturales que estaban en Alemania.

CGTN (medio oficial perteneciente a la RPCh): De vuelta a casa: la ruta de regreso de los bienes culturales peruanos.

Telam (Argentina): Perú recuperó 109 bienes culturales que se subastaban en América y Europa.

chevron_left
chevron_right