Luis Abinader y su reciente acercamiento al Gobierno de Xi Jinping

Imagen: 75° Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas – Presidente de República Dominicana, Luis Abinader. Por: Secretaría General del SICA. Fuente: Flickr

Luis Abinader asumió la presidencia de República Dominicana el 16 de agosto de 2020, momento desde el cual dejó establecido que los Estados Unidos sería el principal socio comercial del país del Caribe durante su Gobierno. De esta forma, el nuevo gobierno dominicano optó en sus primeros meses de instalación, por enfriar sus relaciones con China y concentrarse en optimizar su acercamiento con los Estados Unidos. Estas intenciones del Gobierno de Abinader se presentaban como un claro contraste con las políticas de Danilo Medina, quien en los años precedentes a la posesión de Abinader, había logrado el establecimiento de relaciones diplomáticas con China en el año 2018 e intensificado su acercamiento con el gigante asiático. 

A pesar del inminente giro en la política exterior de las administracionesde Mediana y Abinader, en los primeros meses de mandato de este último,  los diarios dominicanos han reportado el acercamiento habido entre Luis Abinader y Xi Jinping por conducto de la Embajada de China en República Dominicana. Este giro se presentó luego de que el plan de vacunación contra el Covid-19 en República Dominicana presentará algunos retrasos, que el propio Abinader atribuyó al acaparamiento de vacunas por parte de Estados Unidos. Al mismo tiempo, a través de su cuenta de Twitter, el presidente dominicano agradeció a China por la donación de 50.000 dosis de vacunas contra el Covid-19 y anunció la compra de un millón de dosis más al país asiático. Además de las acusaciones hechas a los Estados Unidos y de los agradecimientos hechos a China y su Embajada, Abinader y Xi Jinping se han acercado en los últimos meses luego de su primera conversación directa, la cual se efectuó el pasado mes de junio. 

Conoce la noticia principal:

Flores, J. (2021). Abinader, en el péndulo entre China y EEUU.   

Otras fuentes relacionadas:

Detalles de la conversación entre Luis Abinader y el presidente chino Xi Jinping  

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario