China dispuesta a negociar con todo el bloque de Mercosur

Foto: Sede del MERCOSUR, Montevideo, Uruguay, vista aérea. Por: Fedaro. Fuente: Wikimedia Commons.

Uruguay inició negociaciones con la República Popular China de cara a un tratado de libre comercio luego de que los dos países realizarán un estudio de factibilidad para tal acuerdo, lo que generó controversia en Mercosur, un bloque al que se han unido desde 1991 países como Argentina, Brasil y Paraguay. Mercosur no permite que sus socios negocien acuerdos comerciales sin el consentimiento de otros miembros, pero Uruguay, que lleva casi dos décadas exigiendo flexibilidad en cuanto a esta decisión adoptada por el bloque, ha resuleto negociar por separado con China.

Por su parte, Beijín, que ha iniciado negociaciones sobre un tratado de libre comercio con Uruguay, está dispuesto a cooperar con todo el Mercosur, confirmó el pasado 25 de julio en Montevideo, Cai Wei, director general de Asuntos para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. En la última Cumbre Presidencial del Mercosur que se llevó a cabo el pasado mes de julio en Asunción, el presidente argentino, Alberto Fernández que, según el medio Barron´s, es uno de los principales críticos al a postura de Uruguay, propuso que el acuerdo con China sea negociado por el bloque en su conjunto. Como respuesta, el presidente uruguayo, Lacalle Pou, sostuvo según este medio que el principal deseo sería que los socios del bloque se incorporen a una negociación con el país asiático.

Barron’s News Spanish: China Abierta A «Cooperación» Con Mercosur En Conjunto Mientras Avanza En TLC Con Uruguay.

Gestión (Perú): China abierta a “cooperación” con Mercosur en conjunto mientras avanza en TLC con Uruguay.

France 24: China abierta a «cooperación» con Mercosur en conjunto mientras avanza en TLC con Uruguay.