Petición de informe de Senador uruguayo sobre estudio de viabilidad del TLC China-Uruguay

Foto: Francisco Bustillo, Canciller uruguayo (izquierda) y Santiago Cafiero, Canciller Argentino (derecha). Por: Cancillería Argentina. Fuente: Flickr.

El Canciller uruguayo, Francisco Bustillo, anunció el pasado 24 de agosto que, a petición de funcionarios chinos, el informe de viabilidad para el TLC entre China y Uruguay será de carácter reservado. En respuesta a esto, el Senador Daniel Caggiani afirmó que existe otro informe público, que no fue compartido. Consecuentemente, el Senador Caggiano presentó una petición de informe al Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay que consiste en aclarar si el informe es, en efecto, reservado o no. Esto se debe, según Caggiani, a que existió una gran reticencia de parte del país asiático frente al desarrollo de un estudio de viabilidad cuantitativa en cuanto al TLC que se está negociando entre ambos países.

La promesa del TLC es que generará un impacto positivo del 1% en el PIB del país sudamericano, empleo y salario. Dicha estimación se ha hecho con base en un estudio unilateral que llevó a cabo Uruguay, en un ejercicio de simulación dirigido por expertos en relaciones exteriores, economía, ganadería e industria. Dicho estudio fue desestimado por China, y no hace parte del estudio de viabilidad conjunto entre ambos países y, por lo tanto, no hace parte del informe reservado mencionado anteriormente. Con base en este hecho, el Senador Caggiano pretende esclarecer la controversia en torno al estudio uruguayo, y desea recibir una copia de este.

Conoce la noticia principal:

M24: Senador Daniel Caggiani solicitó datos sobre informe que asegura impacto “arriba del 1% en pbi, empleo y salario” por acuerdo con China.

Otras fuentes relacionadas:

El Observador: Senador del MPP reclama información sobre «contradicciones» en Cancillería por TLC con China.

Grupo Multimedio: Estudio de factibilidad con China es reservado.

chevron_left
chevron_right