Uruguay y China se acercan para un TLC

Foto: Alberto Fernández con Luis Lacalle Pou. Por: Esteban Collazo. Fuente: Wikicommons.

El presidente Luis Lacalle Pou anunció que se avanzará formalmente para concretar un acuerdo comercial con China. La propuesta fue bien recibida en el país, líderes opositores se han mostrado dispuestos a formar parte de las negociaciones y el Frente Amplio saludó la iniciativa de convocar a todos los partidos políticos. Uruguay y China ya compartieron borradores de términos de referencias, es decir, las áreas genéricas de interés que cada país pretende abarcar en el posible Tratado de Libre Comercio.

A nivel regional, el lado argentino es el principal opositor a la negociación bilateral, aun así, el gobierno uruguayo espera poder avanzar sin llegar a un escenario de sanciones o represalias por parte del Mercosur. Si bien la cúpula del gobierno de Alberto Fernández reaccionó con cautela, sin pronunciarse públicamente, ocurrió todo lo contrario en el gabinete argentino y equipos negociadores quienes reaccionaron con criticas fuertes. El ministro de Desarrollo Productivo argentino, Matías Kulfas, dijo que «Uruguay puede hacer un acuerdo bilateral con China por fuera del Mercosur o puede seguir en el Mercosur», dando a entender que una opción no es compatible con la otra. En el caso de Brasil, fue casi nula la atención mediática, de hecho, el Ministerio de Economía a cargo de Paulo Guedes dijo públicamente que el anuncio de Uruguay estaba avalado por esa cartera y, que, a la vez, permite la modernización del Mercosur, con mayor flexibilidad negociadora para los países miembros. La Cancillería brasileña señaló que se trata de «un anuncio preliminar del gobierno de Uruguay» y que «aún no hay elementos concretos a la vista». Paraguay, por su parte, reiteró tras el anuncio uruguayo su postura histórica de moverse «como bloque».

iProfesional. (2021): Uruguay y China intercambiaron borradores de referencias y harán estudio de factibilidad.

Cronista. (2021): Contrataque de Argentina a Lacalle Pou: avanzan negociaciones con China para sumarse a los BRICS.