Celebración del 35 aniversario de las relaciones entre Uruguay y China

Foto: China Uruguay Locator.png Por: Groubani at English Wikipedia. Fuente: WikiCommons.

En el marco de la celebración de los 35 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y la República Popular China y de los 37 años que cumple la Cámara de Comercio, se llevó a cabo un evento donde el expresidente Julio María Sanguinetti y el excanciller Enrique Iglesias ofrecieron una charla sobre la importancia histórica de este acontecimiento. Por un lado, destacaron el crecimiento significativo del comercio bilateral en los últimos años, dado que China se ha convertido en el principal socio comercial de Uruguay desde hace 11 años. Relación que se ha fortalecido aún más con la firma de una declaración conjunta en 2016 que estableció a ambos países como socios estratégicos. Por otro lado, se resaltó la estabilidad y el respeto mutuo en las relaciones bilaterales, junto al potencial de crecimiento en el ámbito económico y comercial.

Durante el evento, el embajador chino en Uruguay, Wang Gang, expresó su satisfacción por el progreso de ambos países y destacó el crecimiento exponencial del comercio bilateral, que alcanzó una cifra cercana a los 7500 millones de dólares el año pasado. De igual manera, se resaltó la importancia de China como la segunda economía mundial y como uno de los países más poblados, lo cual ha generado una creciente demanda de productos uruguayos, especialmente de alimentos y materias primas.

La Mañana. Cabrera, B. (2023, 18 de mayo). 35 años de crecimiento en las relaciones entre Uruguay y China.