Compra de buques OPV para Uruguay escala a un problema diplomático con China

Foto: Homeland Security Bote La Patrulla. Por: paulbr75. Fuente: pixabay.

El embajador Wang Gang le manifestó al ministro de Defensa Nacional, Javier García, el “descontento” del gobierno chino con el uruguayo por el procedimiento de compra de buques tipo Patrullero de Zona Marítima (OPV) para la Armada. Dado que, Defensa no había accedido a negociar con China Shipbuilding Trading Co (CSTC) para bajar el precio de su oferta. Por lo cual, CSTC ha reclamado activar una cláusula que habilita negociar para bajar el precio de su oferta, la empresa envió una propuesta que reduce a US $132 millones el costo de los dos buques (US $20 millones menos que la cotización original).

El 31 de enero, García comunicó que el gobierno declarará desierta la licitación porque las ofertas recibidas -de CSTC, Kership y Damen- superan los montos previstos para la compra. En su lugar, Uruguay explora adquirir dos o tres buques noruegos usados de clase Nordkapp y usar el dinero sobrante para adquirir material de “diferente tipo”. En este sentido, el ministro irá a la Comisión de Defensa del Senado para explicar el proceso de adquisición, dado que, el gobierno conformó una comisión para elaborar una evaluación técnica y económica de las propuestas, en donde, fueron emitidos dos informes que concluyen la oferta de CSTC como la “única que cumple con todos los requisitos”.

Conoce la noticia principal:

El Observador. Soravilla, S. (2023). China transmitió a Uruguay su “descontento” por procedimiento de compra de buques OPV para la Armada.

Otras fuentes relacionadas:

infodefensa.com. Porfilio, G. (2023). La compra de patrulleros oceánicos para Uruguay escalda a un problema diplomático.

chevron_left
chevron_right