Diplomacia Parlamentaria: el Parlamento del Uruguay y la Asamblea Popular Nacional de China conforman un nuevo Grupo Parlamentario de Amistad

Imagen: Palacio Legislativo de Uruguay Por: Carlos Reusser Fuente: Flickr

Los Grupos Parlamentarios de Amistad son una herramienta diplomática a disposición de los Poderes Legislativos de las naciones que busca un relacionamiento institucional por fuera de los Ejecutivos. Se trata de grupos compuestos por integrantes de los cuerpos legislativos de los Estados involucrados que tienen como fin aumentar los intercambios en materia legislativa entre las naciones. Así, la Asamblea Popular Nacional de China (APNCh), órgano legislativo de la República Popular China, cuenta con varios Grupos Parlamentarios de Amistad con algunos poderes legislativos de América Latina. Entre ellos, se pueden destacar el Grupo de Amistad con la Cámara de Diputados de Argentina, el Grupo de Amistad con el Senado de Argentina, el Grupo de Amistad con el Senado de la República de Colombia y el Grupo de Amistad con la Cámara de Diputados de México, entre otros.

El pasado 21 de julio  se acordó la instalación de un nuevo Grupo Parlamentario de Amistad entre la APNCh y el Parlamento del Uruguay, en el marco de una videoconferencia en la que departieron Li Zhanshu, Presidente de la APNCh y Beatriz Argimón, Presidenta de la Asamblea General del Parlamento del Uruguay. Además de comprometerse con la instalación del grupo de intercambio permanente entre los dos órganos legislativos, se destacó la importancia de las relaciones entre los parlamentos durante los 62 años en que Uruguay ha entablado relaciones oficiales con la República Popular China. Así mismo, Li Zhanshu aprovechó la oportunidad para agradecer la cordialidad de algunos partidos políticos uruguayos por unirse a la conmemoración de los 100 años de fundación del Partido Comunista de China.

Parlamento de Uruguay (2021). Presidenta Argimón sostuvo audiencia virtual con el Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China.

The National People´s Congress of the People´s Republic of China: China, Uruguay to strengthen parliamentary cooperation.

Senado Argentina: Grupo Parlamentario de Amistad del Senado de Argentina con la Asamblea Popular Nacional de China.