Diplomacia Parlamentaria: el Parlamento del Uruguay y la Asamblea Popular Nacional de China conforman un nuevo Grupo Parlamentario de Amistad

Imagen: Palacio Legislativo de Uruguay Por: Carlos Reusser Fuente: Flickr

Los Grupos Parlamentarios de Amistad son una herramienta diplom谩tica a disposici贸n de los Poderes Legislativos de las naciones que busca un relacionamiento institucional por fuera de los Ejecutivos. Se trata de grupos compuestos por integrantes de los cuerpos legislativos de los Estados involucrados que tienen como fin aumentar los intercambios en materia legislativa entre las naciones. As铆, la Asamblea Popular Nacional de China (APNCh), 贸rgano legislativo de la Rep煤blica Popular China, cuenta con varios Grupos Parlamentarios de Amistad con algunos poderes legislativos de Am茅rica Latina. Entre ellos, se pueden destacar el Grupo de Amistad con la C谩mara de Diputados de Argentina, el Grupo de Amistad con el Senado de Argentina, el Grupo de Amistad con el Senado de la Rep煤blica de Colombia y el Grupo de Amistad con la C谩mara de Diputados de M茅xico, entre otros.

El pasado 21 de julio  se acord贸 la instalaci贸n de un nuevo Grupo Parlamentario de Amistad entre la APNCh y el Parlamento del Uruguay, en el marco de una videoconferencia en la que departieron Li Zhanshu, Presidente de la APNCh y Beatriz Argim贸n, Presidenta de la Asamblea General del Parlamento del Uruguay. Adem谩s de comprometerse con la instalaci贸n del grupo de intercambio permanente entre los dos 贸rganos legislativos, se destac贸 la importancia de las relaciones entre los parlamentos durante los 62 a帽os en que Uruguay ha entablado relaciones oficiales con la Rep煤blica Popular China. As铆 mismo, Li Zhanshu aprovech贸 la oportunidad para agradecer la cordialidad de algunos partidos pol铆ticos uruguayos por unirse a la conmemoraci贸n de los 100 a帽os de fundaci贸n del Partido Comunista de China.

Parlamento de Uruguay (2021). Presidenta Argim贸n sostuvo audiencia virtual con el Presidente del Comit茅 Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China.

The National People麓s Congress of the People麓s Republic of China: China, Uruguay to strengthen parliamentary cooperation.

Senado Argentina: Grupo Parlamentario de Amistad del Senado de Argentina con la Asamblea Popular Nacional de China.