Tensión en Mercosur por el TLC China-Uruguay

Foto: Tensión en Mercosur por el TLC China-Uruguay. Por: Palacio de Planato. Fuente: Wikimedia commons

A lo largo del presente año, China y Uruguay se han encontrado en proceso de negociar un TLC bilateral entre los dos países. Esto ha generado cierta tensión dentro de Mercosur – organización multilateral a la que pertenece Uruguay – puesto que dicha organización establece que sus miembros, en principio, no puedan realizar acuerdos bilaterales con miembros externos a la organización, siempre y cuando estos acuerdos puedan involucrar un cambio en medidas arancelarias. En este caso puntual, las tensiones existen porque Uruguay se vería adherido al Tratado Integral y Progresista de Asociación de Asociación Transpacífico (CPTPP), en caso de lograr dicho TLC con China. En este sentido, las representaciones de Argentina, Brasil y Paraguay ante Mercosur han anunciado que deberán imponer sanciones si Uruguay decide prosperar en este acuerdo comercial con China.

Por su parte, el canciller argentino Santiago Cafiero afirmó que, en el caso en que el TLC que plantea Uruguay se vea materializado, este país deberá escoger si permanecer en Mercosur o si efectuar el acuerdo comercial. Sin embargo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una reunión con Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, afirmó que la ruptura entre Uruguay y Mercosur no es un escenario deseable y que, antes de esta medida, se tomarán distintas acciones que permitan reducir la tensión sin privar a Uruguay de su membresía en la organización sudamericana. Sin embargo, en la misma reunión, el presidente uruguayo afirmó que la voluntad de Uruguay, después de todo, yace en la consecución del TLC con China y su eventual adherencia al CPTPP.

El Independiente (Paraguay): Argentina, Brasil y Paraguay amenazan a Uruguay con medidas si prosigue con intenciones de acercamiento comercial con China.

France 24 (medio perteneciente al Gobierno de Francia):Mercosur reafirma diferencias sobre TLC pero busca evitar ruptura

Infobae Argentina: Alberto Fernández cruzó a Lacalle Pou en el Mercosur y subió la tensión con Uruguay.