Venezuela y China revisan su agenda bilateral

Foto: Embajador de China en Venezuela, Li Baorong (centro). Venezuela recibe quinto vuelo con más de 46 toneladas de insumos médicos desde China para combatir el Covid-19. Por: Marcos Rubén García / Cancillería Venezuela. Fuente: Flickr.

El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, anunció que tuvo una reunión con el embajador de China, Li Baorong, para revisar la agenda bilateral con la que buscan profundizar la alianza estratégica entre los dos países. Frente a este contexto, es importante resaltar que las relaciones entre ambos países no tienen el mismo vigor desde hace aproximadamente 10 a 15 años en virtud de la crisis institucional y económica por la que ha atravesado Venezuela. Además, China ha concedido varios préstamos al país sudamericano. Sin embargo, China sigue optando por apoyar de manera política y económica al país sudamericano para mantener “la soberanía, la independencia y la estabilidad nacional” (BBC News Mundo, 2019).

El diplomático venezolano no comentó los detalles o puntos específicos que abordaron sobre la agenda bilateral. Por otro lado, Plasencia afirmó que durante su encuentro con el diplomático chino ambas partes confirmaron su rechazo a la imposición de “medidas coercitivas unilaterales” y el empeño “multilateralista en la defensa del derecho internacional y los principios de la comunidad de las naciones”.

Conoce la noticia principal:

Agencia EFE: Venezuela y China revisan su agenda bilateral para “profundizar” su alianza.

Otras fuentes relacionadas:

BBC News Mundo: Crisis en Venezuela: qué intereses tiene China con el país latinoamericano (y por qué tiene tanto que perder).

chevron_left
chevron_right