China, Rusia e Irán muestran su fuerza militar en Venezuela

Foto: A Qods Mohajer-2 UAV with serial number P046A-63 at the Eqtedar 40 defense exhibition in Tehran, Irán. Por: Majid Haghdoust. Fuente: CC – Wikimedia Commons.

Los International Army Games del año 2022 serán celebrados en el mes de agosto, del día 13 al 27, y se llevará a cabo en 12 países, entre los cuáles se encuentra Venezuela. Este evento cuenta con la participación de 275 equipos de más de 30 países, entre los cuales se encuentran China, Irán y Rusia. La actividad de estos juegos es el “Sniper Frontier”, donde se ha sabido que los 4 países realizarán ejercicios militares conjuntos como parte de estos juegos internacionales. Según el Centro para una Sociedad Libre Segura, el fin último de este ejercicio coordinado es la implantación de equipamiento militar estratégico en la zona. Esto llega en un momento particular para las relaciones entre Rusia, Irán, Venezuela y China, donde la competencia que existe por las importaciones, exportaciones y precios del petróleo ha deshilachado en cierta medida las relaciones económicas entre estos países. No obstante, el desarrollo de esta actividad militar muestra una imagen de relaciones militares robustas y estrechas.

Paralelamente, hace aproximadamente un mes, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, anunció que permitirá la construcción de bases militares rusas en su territorio. Adicional a esto, Venezuela, en su desfile de independencia, presentó una serie de drones de tecnología iraní que han sido artillados y ensamblados en Venezuela, los cuales pasaron de llamarse Mohajer-2 a Antonio José de Sucre-100 (ANSU-100). También, no se contó con la presencia de Nicolás Maduro por temor a ser asesinado por cazarecompensas, lo que demuestra el frágil estado del orden público en dicho país. Por su parte, Vladimir Putin ha estado realizando declaraciones provocadoras, que hablan acerca del fin del orden unipolar de los Estados Unidos. Esto ha generado tensión y especulación en torno a dicho encuentro militar.

ABC Internacional: Rusia, Irán y China muestran su fuerza militar con maniobras en Venezuela.

Clarín Mundo: Por primera vez, Rusia, Irán y China realizarán maniobras militares en Venezuela.

El Tiempo: Rusia, China e Irán desafían a EE.UU. con ejercicios militares en Venezuela.

The New York Times: La guerra de precios del petróleo podría cambiar la relación de Rusia con Venezuela e Irán.