Gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, asegura en Shanghái que Venezuela transita hacia un modelo económico chino

Foto: Rafael Lacava con representantes de KDL. Fuente: Cuenta de X de Rafael Lacava.

El gobernador del estado venezolano de Carabobo, Rafael Lacava, ha generado polémica al afirmar que la economía venezolana está en transición, tomando como referencia el modelo chino. En un video viralizado, Lacava menciona su viaje a Shanghái como enviado del presidente venezolano Nicolás Maduro, destacando el interés en desarrollar un camino hacia el socialismo de mercado. Sus comentarios han impactado el debate local, sugiriendo un giro económico desde 2019, alejándose de las políticas chavistas tradicionales, según analistas económicos.

Aunque las relaciones políticas entre Venezuela y China han sido sólidas, en lo económico han surgido desencuentros. Desde la época de Hugo Chávez, China prestó millones de dólares a Venezuela para proyectos de desarrollo, pero la corrupción gubernamental disolvió su efectividad, generando irritación en Pekín. El «Fondo Chino», destinado a financiar proyectos, se convirtió en un caso emblemático de corrupción chavista. Funcionarios chinos se quejaron a Maduro sobre la gestión caótica de los recursos prestados. La deuda de Venezuela con China, especialmente de Petróleos de Venezuela, es inmensa.

Estas experiencias negativas condujeron a la suspensión de préstamos y la paralización de operaciones de empresas petroleras chinas en Venezuela. A pesar de su eficacia, Lacava, un gobernador extravagante, ha enfrentado oposición dentro del chavismo, cuya ortodoxia revolucionaria lo ve con desconfianza. Su ascenso se ha debido a su popularidad electoral y lealtad a Maduro.

El economista Leonardo Vera considera que las declaraciones de Lacava están centradas en lo económico y no tendrán necesariamente un impacto político. Aunque China ha sido aliada de Venezuela por 15 años, su cooperación actual busca atraer inversiones sin implicar préstamos significativos. Los chinos han perdido dinero y su inversión es baja, lo que dificulta presentar su experiencia en Venezuela como un ejemplo a seguir.

Conoce la noticia principal:

Moleiro, A. (2023, noviembre 29). Un enviado de Maduro a Shanghái: “Venezuela está en una transición hacia el modelo económico chino”. Ediciones EL PAÍS S.L. https://elpais.com/america/2023-11-29/un-enviado-de-maduro-a-shanghai-venezuela-esta-en-una-transicion-hacia-el-modelo-economico-chino.html 

Otras fuentes relacionadas:

Alcalde, C. (2023, noviembre 29). Gobernador chavista asegura que Venezuela transita rumbo al modelo económico chino. Voz de América. https://www.vozdeamerica.com/a/gobernador-chavista-asegura-que-venezuela-transita-rumbo-al-modelo-econ%C3%B3mico-chino-/7377392.html 

chevron_left
chevron_right