Venezuela y China firman memorando para fortalecer la cooperación judicial

Foto: Gladys Gutiérrez y Jia Yu. Por: TSJ. Fuente: Cuenta de X del TSJ de Venezuela

Venezuela y China han suscrito un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación judicial, según informó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, Gladys Gutiérrez. En un comunicado en la red social X (anteriormente Twitter), Gutiérrez detalló que el acuerdo entre el TSJ y la Corte Suprema Popular (CSP) de China tiene como objetivo principal «intensificar los intercambios y cooperaciones mutuas» en el ámbito judicial. 

Posterior a la firma, Gutiérrez mantuvo una reunión de trabajo con el presidente del Tribunal Popular Superior de Shanghái, Jia Yu, durante su visita a China. El encuentro se centró en la optimización, sistematización y modernización del Poder Judicial venezolano. Las autoridades judiciales de Shanghái detallaron la informatización de los procesos judiciales, destacando la eficiencia y funcionalidad de los procedimientos digitales. Gutiérrez compartió las iniciativas de Venezuela para mejorar la accesibilidad y eficiencia del servicio de justicia, incluyendo audiencias telemáticas y la aplicación de la «Agenda Única».

El memorando aborda diversos aspectos, incluyendo la promoción de la cooperación entre tribunales penales, civiles, mercantiles y otros de interés común. También se centra en la lucha contra crímenes transnacionales, el intercambio de experiencias sobre informatización judicial y la colaboración académica, según explicó Gutiérrez.

La presidenta del TSJ destacó a China como una «referencia en muchos aspectos a nivel mundial», especialmente en el ámbito de la administración de justicia informatizada.

Estos esfuerzos se enmarcan en el contexto de las relaciones bilaterales reforzadas después de la reciente visita oficial del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a China.

Conoce la noticia principal:

swissinfo.ch. (2023, noviembre 5). Venezuela y China firman un memorando para fortalecer la cooperación en materia judicial.

Otras fuentes relacionadas:

Contrapunto.com. (2023, noviembre 7). Gladys Gutiérrez sostuvo encuentro de trabajo con la máxima autoridad del Tribunal Popular Superior de Shanghái.

chevron_left
chevron_right