Carrera Botes de Dragón en Panamá

Foto: Carrera de botes de dragón en Longjiang – Dragon boat races at Longjiang – 龙江龙舟赛 Por: 寒枫 – Fuente: CC – Wikimedia Commons.

Las carreras de botes de dragón son un deporte tradicional chino en el que varios equipos compiten entre sí, por medio de la conducción de un bote. Este deporte encontró su camino a Panamá y, el 22 y 23 de octubre se realizó la Carrera de Botes del Dragón, en Amador, un barrio ubicado en Ciudad de Panamá. La competencia contó con la participación de más de 400 atletas que son divididos en 30 equipos. Las categorías para la competición furon: Colegial, juvenil, mixta, femenina abierta, máster y sobrevivientes de cáncer. Hasta ahora se ha confirmado la participación de Brasil, Puerto Rico, Colombia, Argentina, Chile, Estados Unidos, Bahamas y Trinidad y Tobago en dicho campeonato.

Li Wuji, consejero de la embajada de la República Popular China en Panamá, ha destacado el rol que esta iniciativa tiene en tanto resalta el valor y la preservación cultural implicada en la celebración de este evento deportivo. Asimismo, Fermín Chan -presidente del Centro Cultural Chino Panameño- afirmó que la realización de esta quinta edición de La Carrera de Botes de Dragón ha visto un alto nivel de crecimiento, y ha traído consigo implicaciones favorables para el país.

Panamá América: Carrera Botes de Dragón, es hora de remar en la Calzada de Amador.

La Prensa (Panamá): Botes de Dragón, listos para tomarse Amador.

El Siglo (Panamá): Este fin de semana se realizará la tradicional carrera de ‘Botes de Dragón’

Prensa Latina: Carrera de botes de dragón en Panamá saluda fiesta nacional de China.