EE. UU. apoya a Costa Rica en plan 5G pese a críticas chinas

Foto: Wikimedia Commons.

El apoyo de Estados Unidos al plan de desarrollo de la tecnología 5G en Costa Rica ha sido reafirmado en medio de críticas provenientes de China. La embajada estadounidense emitió un comunicado respaldando el trabajo del gobierno costarricense para regular y poner en práctica redes 5G confiables.

Este respaldo se evidenció tras una reunión entre el presidente costarricense Rodrigo Chaves y una delegación estadounidense especializada en seguridad y tecnología, compuesta por Anne Neuberger, Nathaniel C. Fick y Cynthia Telles.

El objetivo del encuentro fue discutir sobre las prioridades compartidas en ciberseguridad y telecomunicaciones, y culminó con el apoyo explícito de Estados Unidos al impulso de Costa Rica hacia la tecnología 5G.

Este impulso incluye un decreto polémico firmado por Chaves en 2023, que restringe la participación de empresas de países que no han suscrito el tratado internacional de Budapest, excluyendo así a empresas chinas. Esta medida ha generado críticas por parte de la Embajada de China en San José, que argumenta posibles intereses geopolíticos detrás de esta decisión.

A pesar de las objeciones de China, la embajada estadounidense evitó abordar estos cuestionamientos y se centró en respaldar la regulación y la implementación efectiva de las redes 5G en Costa Rica. Además, se destaca la preocupación expresada por el Comando Sur estadounidense, particularmente la general Laura Richardson, sobre las intenciones de China en el desarrollo de infraestructura crítica, incluyendo redes 5G, por su potencial uso dual y posible aplicación militar.

La cooperación entre Estados Unidos y Costa Rica en materia de ciberseguridad también ha sido resaltada, con una donación de casi US $10 millones anunciada por Richardson y una inversión total que asciende a $25 millones. Se destaca la implementación de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad virtual para proteger las redes del gobierno costarricense, lo que ayuda a detectar y responder rápidamente a posibles amenazas.

Conoce la noticia principal:

EE. UU. apoya plan sobre 5G que impulsa Costa Rica frente a críticas de China (2024, 9 de abril).
https://semanariouniversidad.com/pais/ee-uu-apoya-plan-sobre-5g-que-impulsa-costa-rica-frente-a-criticas-de-china/

Otras fuentes relacionadas:

El País (30 de octubre, de 2023)
https://elpais.com/america-futura/2023-10-30/el-sueno-del-5g-mete-a-costa-rica-en-el-pleito-de-elefantes-entre-ee-uu-y-china.html

chevron_left
chevron_right