Perú busca mejorar el TLC con China de cara a cumbre APEC

Foto: Flickr.

El Gobierno peruano ha anunciado su intención de proponer modificaciones al Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene con China en preparación para la próxima cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrada en Perú este año.

Este movimiento estratégico busca fortalecer los lazos comerciales entre ambas naciones y consolidar la posición de Perú como un actor clave en el escenario internacional, con el megapuerto de Chancay como eje central de su plataforma comercial hacia el mundo.

La viceministra de Comercio Exterior de Perú, Teresa Mera, destacó la importancia del acuerdo comercial alcanzado en 2010, ya que China representa el 32 % de las exportaciones peruanas y es el principal socio comercial del país. Mera subrayó la necesidad de adaptar el acuerdo a las demandas cambiantes del comercio global, tras 14 años de implementación del acuerdo.

Se espera que los ajustes propuestos no solo mejoren las condiciones del intercambio comercial, sino que también faciliten la expansión de sectores clave de la economía peruana hacia el mercado chino. En este sentido, se están finalizando los detalles para la consolidación de los envíos de productos como granadas, paltas y mangos hacia China.

Además, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo tiene previsto avanzar en negociaciones para establecer TLC con otras economías importantes de la región, incluyendo India, Indonesia, Hong Kong y Tailandia.

El embajador de la República Popular de China en Perú, Song Yang, expresó su apoyo a estas iniciativas y reafirmó el compromiso de China para profundizar las inversiones en el país andino. A pesar de las tensiones relacionadas con la exclusividad del puerto de Chancay con la Autoridad Portuaria Nacional, Yang aseguró que China está dispuesta a resolver cualquier obstáculo y avanzar en proyectos conjuntos que beneficien a ambas naciones.

Cosco, la empresa encargada del desarrollo del puerto de Chancay, detalló los planes para garantizar el éxito de este proyecto crucial. Esto incluye la implementación de tecnología portuaria de vanguardia, la creación de una Zona Económica Especial, mejoras en la conectividad vial y la planificación de un tren bioceánico que conecte con Brasil. Estas iniciativas tienen como objetivo establecer un clúster logístico e industrial en la costa central peruana, contribuyendo así al desarrollo económico regional y nacional.

La revisión y optimización del TLC con China representa un paso significativo para Perú en su búsqueda de fortalecer su posición en el comercio internacional. Con el megapuerto de Chancay como un activo estratégico clave y el respaldo de importantes socios comerciales como China, Perú busca aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado global y promover un crecimiento económico sostenible en el país.

Perú expandirá su TLC con China antes de la cumbre APEC 2024: Chancay será su «Llave de oro» | La Repúblic (2024, abril 10)https://larepublica.pe/economia/2024/04/10/peru-modificara-tlc-con-china-para-apec-2024-megapuerto-de-chancay-capechi-economia-158310